IU denuncia que Granada es la provincia andaluza con mayores problemas para garantizar los suministros energéticos básicos
MIGUEL ALLENDE | GRANADA
Una persona lava unos platos en su casa :: RAMÓN L. PÉREZ
La situación de 'pobreza energética' por la que atraviesa la provincia de Granada y que la coloca a la cabeza de toda Andalucía, ha llegado a niveles realmente preocupantes. Izquierda Unida (IU) acaba de ofrecer toda una catarata datos que muestran a las claras las dificultades de miles de familias de esta provincia por garantizarse los suministros básicos en sus hogares. Es decir, electricidad, gas, agua y gasóleo de calefacción.
Uno de esos datos es el que hace referencia a los cortes de agua por impago de la factura que las distintas compañías suministradoras llevaron a cabo a lo largo de 2013 y que según la coalición de izquierdas sumaron un total de 42.883. IU ha ido recopilando, mes por mes, el cómputo de este tipo de incidencias con información facilitada por las propias compañías, para llegar a la cifra total antes mencionada.
La parlamentaria granadina de IU María del Carmen Pérez acaba de señalar que su organización ha tratado de conocer también los cortes de gas, electricidad y gasóleo padecidos por los hogares granadinos, pero se ha topado con un muro de silencio por parte de las respectivas empresas suministradoras, por lo que espera obtener esta información a través del Congreso de los Diputados.
Pérez ha reivindicado “que se ponga en marcha ya” el Decreto-ley sobre mínimos vitales que ha de garantizar la Junta de Andalucía a todos los hogares que no pueden hacer frente a las facturas de agua y todo tipo de energía, dando cumplimiento a lo anunciado en noviembre a este respecto por el vicepresidente Diego Valderas. “Estamos a 20 de enero y no podemos esperar a que pase el invierno para adoptar las medidas que creemos son necesarias, oportunas y muy urgentes”, ha señalado. A tal respecto, ha anunciado que IU va a preguntar en el Parlamento de Andalucía en que fase se encuentra el borrador del mencionado Decreto-ley y por qué no se ha llevado al Consejo de Gobierno y qué problemática ha existido al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario