Rosetta, la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea, vuelve a estar activa desde hoy
20.01.14 - 11:06 -
MERCEDES BARRUTIA |
Después de casi mil días en hibernación en el espacio profundo, hoy a las 11 de la mañana está previsto que a la bella durmiente del espacio le suene el despertador. Rosetta, la sonda espacial de la Agencia Espacial Europea, vuelve a estar activa desde hoy. “Su ordenador efectuará una secuencia automática de comandos para restablecer el contacto con la Tierra, donde se espera que esta tarde llegue la señal”, informa la agencia SINC. La nave se dirige al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
En los próximos meses la sonda Rosetta, en la que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC, se va a encontrar por fin con su objetivo: el cometa 67P/Chuymov-Gerasimenko. Para ello, el IAA colabora con el Parque de las Ciencias y Canal Sur en una jornada muy especial: desde primera hora de la mañana hay actividades, con entrada libre al parque hasta completar el aforo. Todo ha arrancado a las 10 con una charla del científico Emilio José García. A partir de las 11:30 los asistentes quedan invitados a un desayuno espacial, con el estómago bien lleno se espera mejor la respuesta de Rosetta. Mientras la sonda reacciona, el IAA ha preparado talleres, planetarios y proyecciones de cine y conexiones con otros museos. Tras la comida, que está prevista para las 14:00 horas, continúan las actividades, hasta la mesa redonda de las 17:30 horas, donde hablarán los investigadores del Instituto que han participado en Rosetta. A partir de las 18:30, los investigadores esperan confirmar que la sonda se ha despertado de su periodo de hibernación.
A mediados de 2011, explica la agencia SINC, la sonda entró en ese estado de hibernación para ahorrar energía mientras se adentraba en el espacio profundo hasta la órbita de Júpiter. “Antes de dormir se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia el Sol y empezó a girar sobre sí misma una vez por minuto para mantener la estabilidad. Los únicos sistemas que quedaron encendidos fueron el ordenador de a bordo y varios calentadores”, dice la agencia.
En cuanto los sensores de estrellas estén listos, “el satélite calculará con precisión su orientación y apuntará su antena de alta ganancia hacia la Tierra, encenderá su transmisor y enviará la señal que confirmará que las operaciones se han efectuado correctamente”, cuentan los expertos. Rosetta se encuentra a unos 807 millones de kilómetros de la Tierra, “lo que significa que la señal tardará unos 45 minutos en llegar hasta las estaciones de seguimiento” añaden los científicos. Por eso los asistentes a la jornadas que organiza el IAA deberán esperar respuesta, no todo es tan fácil como el whatsapp.
Una buena forma de disfrutar la ciencia, el espacio y el conocimiento en compañía de los mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario