Por unanimidad de todos los grupos, acordada en pleno municipal, se tomarán medidas para solventar las dificultades económicas que atraviesa la formación musical
RAÚL CASTRO GRANADA
Parece que ante el peligro inminente en el que se haya la Orquesta Ciudad de Granada, las instituciones implicadas en su supervivencia han movido ficha esta semana. El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer en pleno por unanimidad de todos los grupos -PP, PSOE, IU y UPyD- tomar medidas para solventar las dificultades económicas que atraviesa la OCG, incluyendo, a petición de los socialistas, la realización de una auditoría externa.
La situación económica de la Orquesta Ciudad de Granada fue abordada a través de una moción presentada por el equipo de gobierno local, del PP, en la que se expone la necesidad de tomar "medidas serias" y "aunar esfuerzos" para regularizar la situación económica del Consorcio Granada para la Música, que gestiona la orquesta, y con ello dar estabilidad a sus trabajadores.
Entre los acuerdos adoptados se incluye defender que las administraciones que forman parte del Consejo Rector de la Orquesta -Junta, Diputación y Ayuntamiento- aporten las cantidades necesarias para su funcionamiento y acordar en el seno de este organismo que las cantidades se abonen a través de transferencias corrientes, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechaza que se haga mediante una subvención.
Además, con esta moción, el pleno dio el visto el bueno a que en el Consejo Rector de la Orquesta se acuerde un suelo de transferencias anuales para los tres próximos ejercicios y la aprobación de un presupuesto "responsable" que garantice el futuro de la misma.
Asimismo, y por petición del grupo municipal socialista, el texto incluirá la propuesta de que se realice una auditoría externa que determine las aportaciones que ha hecho cada institución al Consorcio y las deudas pendientes de abonar.
Hay que recordar que a principios de semana fue la institución autonómica la que elaboró un texto.
La delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez, se reunieron el martes con representantes del comité de empresa de la Orquesta Ciudad de Granada para analizar la situación financiera que atraviesa la formación y proponer medidas que aseguren el equilibrio presupuestario de este año y la estabilidad futura de la misma.
En la reunión, Ana Gámez propuso que "todos los componentes del Consejo Rector aprueben los presupuestos y programación presentados por la gerente de la OGG, Alicia Pire, para este año de 2014, con lo que se alcanzaría el equilibrio presupuestario de este ejercicio.
Ana Gámez también puso sobre la mesa la necesidad de encargar una auditoría externa que determine las aportaciones realizadas por cada una de las instituciones desde la creación del Consorcio, la deuda que cada una de las administraciones tiene con la OCG por menores aportaciones y que esa deuda se abone antes del 31 de diciembre de 2014. "Con esta medida se conseguiría saldar la deuda de ejercicios anteriores tanto por préstamos como la contraída con la Seguridad Social y Hacienda y mejoraría la viabilidad futura de la Orquesta", asegura el ente autonómico en un comunicado.
En tercer lugar, la representante de la Junta transmitió la necesidad de que cuando alguna institución que integra el Consorcio promueva o patrocine un concierto extraordinario abone el caché y los gastos que se produzcan con independencia de la aportación que realizan a la OCG, en referencia a los conciertos que la orquesta ofrece en actos culturales promovidos por el Ayuntamiento como el Festival de Cine Clásico Retroback. "Los representantes de la Junta en la OCG desean que estas tres medidas sean favorablemente acogidas por las otras dos instituciones de las que depende la orquesta, ya que garantizan la estabilidad de esta formación para este año y se sientan las bases de pervivencia para el futuro", concluyen.
Los músicos de la orquesta ya denunciaron hace dos semanas que un recorte más acabaría con la viabilidad de la formación.
En unas octavillas entregadas a la entrada al Auditorio Manuel de Falla para un concierto, el comité de empresa de la OCG denunció la situación "extremadamente delicada" de la formación. "La gestión poco adecuada de los últimos años, así como el recorte presupuestario decidido unilateralmente por la Junta de Andalucía, hacen que se esté cuestionando la viabilidad de nuestra orquesta, de vuestra orquesta".
Según el comité de empresa, "sólo el esfuerzo de la actual gerencia y el continuo sacrificio por parte de los trabajadores han impedido hasta ahora nuestro cierre", continúa el comunicado en la línea de la actual gerente, Alicia Pire, quien al poco de llegar tuvo que salvar in extremis a la orquesta al aplazar una deuda de 800.000 euros contraída con Hacienda. "Se han realizado ajustes salariales que suponen ya casi un 25% de reducción en gastos de personal y hemos ajustado nuestras temporadas al gasto mínimo posible, y esto último ya sí le afecta a ustedes", afirmaban en ese texto.
La situación económica de la Orquesta Ciudad de Granada fue abordada a través de una moción presentada por el equipo de gobierno local, del PP, en la que se expone la necesidad de tomar "medidas serias" y "aunar esfuerzos" para regularizar la situación económica del Consorcio Granada para la Música, que gestiona la orquesta, y con ello dar estabilidad a sus trabajadores.
Entre los acuerdos adoptados se incluye defender que las administraciones que forman parte del Consejo Rector de la Orquesta -Junta, Diputación y Ayuntamiento- aporten las cantidades necesarias para su funcionamiento y acordar en el seno de este organismo que las cantidades se abonen a través de transferencias corrientes, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechaza que se haga mediante una subvención.
Además, con esta moción, el pleno dio el visto el bueno a que en el Consejo Rector de la Orquesta se acuerde un suelo de transferencias anuales para los tres próximos ejercicios y la aprobación de un presupuesto "responsable" que garantice el futuro de la misma.
Asimismo, y por petición del grupo municipal socialista, el texto incluirá la propuesta de que se realice una auditoría externa que determine las aportaciones que ha hecho cada institución al Consorcio y las deudas pendientes de abonar.
Hay que recordar que a principios de semana fue la institución autonómica la que elaboró un texto.
La delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, y el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez, se reunieron el martes con representantes del comité de empresa de la Orquesta Ciudad de Granada para analizar la situación financiera que atraviesa la formación y proponer medidas que aseguren el equilibrio presupuestario de este año y la estabilidad futura de la misma.
En la reunión, Ana Gámez propuso que "todos los componentes del Consejo Rector aprueben los presupuestos y programación presentados por la gerente de la OGG, Alicia Pire, para este año de 2014, con lo que se alcanzaría el equilibrio presupuestario de este ejercicio.
Ana Gámez también puso sobre la mesa la necesidad de encargar una auditoría externa que determine las aportaciones realizadas por cada una de las instituciones desde la creación del Consorcio, la deuda que cada una de las administraciones tiene con la OCG por menores aportaciones y que esa deuda se abone antes del 31 de diciembre de 2014. "Con esta medida se conseguiría saldar la deuda de ejercicios anteriores tanto por préstamos como la contraída con la Seguridad Social y Hacienda y mejoraría la viabilidad futura de la Orquesta", asegura el ente autonómico en un comunicado.
En tercer lugar, la representante de la Junta transmitió la necesidad de que cuando alguna institución que integra el Consorcio promueva o patrocine un concierto extraordinario abone el caché y los gastos que se produzcan con independencia de la aportación que realizan a la OCG, en referencia a los conciertos que la orquesta ofrece en actos culturales promovidos por el Ayuntamiento como el Festival de Cine Clásico Retroback. "Los representantes de la Junta en la OCG desean que estas tres medidas sean favorablemente acogidas por las otras dos instituciones de las que depende la orquesta, ya que garantizan la estabilidad de esta formación para este año y se sientan las bases de pervivencia para el futuro", concluyen.
Los músicos de la orquesta ya denunciaron hace dos semanas que un recorte más acabaría con la viabilidad de la formación.
En unas octavillas entregadas a la entrada al Auditorio Manuel de Falla para un concierto, el comité de empresa de la OCG denunció la situación "extremadamente delicada" de la formación. "La gestión poco adecuada de los últimos años, así como el recorte presupuestario decidido unilateralmente por la Junta de Andalucía, hacen que se esté cuestionando la viabilidad de nuestra orquesta, de vuestra orquesta".
Según el comité de empresa, "sólo el esfuerzo de la actual gerencia y el continuo sacrificio por parte de los trabajadores han impedido hasta ahora nuestro cierre", continúa el comunicado en la línea de la actual gerente, Alicia Pire, quien al poco de llegar tuvo que salvar in extremis a la orquesta al aplazar una deuda de 800.000 euros contraída con Hacienda. "Se han realizado ajustes salariales que suponen ya casi un 25% de reducción en gastos de personal y hemos ajustado nuestras temporadas al gasto mínimo posible, y esto último ya sí le afecta a ustedes", afirmaban en ese texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario