Un grupo de investigadores ha sintetizado derivados de esta verdura que han despertado ya el interés de la industria farmacéutica
cicCartuja/SALUD REVISTA.ES | Sevilla
El Grupo de Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales del Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja y el de Estereoquímica y Síntesis Asimétrica de la Facultad de Farmacia han sintetizado derivados del sulforafano (SFN) activos, estables y con una altabiodisponibilidad.
Según un artículo del centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja, estos derivados han despertado el interés de la industria por sus aplicaciones en alimentos funcionales o el tratamiento del cáncer. Tanto es así que una farmacéutica británica ha suscrito ya un acuerdo de compra de patente.
El SFN, considerado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU como uno de los cuarenta agentes anticancerosos más prometedores, se halla muy presente en el brócoli, verdura muy rica en esta sustancia.
El problema es que los procedimientos habituales por los que cocinamos el brócoli, su cocción, hacen que la biodisponibilidad (parte del nutriente que el cuerpo digiere) del SFN se reduzca y mucho. De hecho el calentamiento a 90 ºC durante 20 minutos provoca una degradación de más del 90 por ciento de su contenido en la 'maravillosa' sustancia.
Por esta razón, y según informa el artículo del cicCartuja, dada la inestabilidad de la molécula de SFN, a día de hoy solo podemos beneficiarnos de las propiedades de este fitoquímico a través de un consumo muy continuado y muy abundante de brócoli y de otras crucíferas. Demasiado, quizás, para la dieta que llevamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario