Las actuaciones de la Mancomunidad, que estarán en marcha este año, permitirán acabar con viejos problemas como las inundaciones
-
M. NAVARRETE | MOTRIL
El presidente de la Mancomunidad, con la alcaldesa sexitana en una reciente visita a las obras. :: IDEAL |
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical levantará este año 2014 más de cuarenta calles y barrios de todos los pueblos de la Costa para renovar sus 'tripas'. El ambicioso proyecto de obras de remodelación de las redes, que se ejecuta con cargo al canon de mejora que pagan los ciudadanos de la comarca en sus recibos del agua, moverá este año una inversión de casi ocho millones de euros. Concretamente, la Mancomunidad sacará a licitación obras públicas por valor de 7,8 millones de euros, a la espera de que las empresas adjudicatarias mejoren la oferta de manera que la diferencia de precio permita realizar mejoras en el plan inicial y llegar más lejos en el arreglo de las calles.
Motril -con una inversión de 2,7 millones y proyectos como la renovación de las redes del barrio de la Esparraguera- y Almuñécar -con 2,3 millones de inversión y actuaciones de calado pendientes como la remodelación del saneamiento y los pluviales en las avenidas Juan Carlos I y Puerta del Mar- son los municipios con mayor presupuesto. La Mancomunidad señala que el reparto de los fondos no se realiza en función de la población -un criterio que perjudica a municipios turísticos con numerosa población flotante- sino de la facturación, esto es del consumo de agua.
«Las obras siguen nuestra filosofía de renovar las tripas de la Costa para evitar viejos problemas como inundaciones, falta de presión y escasez de suministro», explica el presidente de la Mancomunidad de Municipios, José García Fuentes. En muchos casos no se trata de problemas menores, ya que los municipios de la Costa siguen manteniendo en sus zonas más antiguas el sistema unitario de redes, por el que las aguas de lluvia y residuales van a parar a la misma tubería. Un sistema que provoca complicaciones en los días de fuertes lluvias, cuando las depuradoras se desbordan y el agua residual llega a brotar por las calles.
De ahí que se esté cambiando progresivamente este obsoleto sistema por el de las conducciones separadas, que contribuye además a resolver el problema ambiental evitando el colapso de las depuradoras. El cambio de las viejas tuberías por nuevas redes de fibrocemento evita además las pérdidas de agua y el parcheo de las tuberías que se rompen con frecuencia y disparas los gastos de mantenimiento. En todas las actuaciones, la Mancomunidad está aprovechando además para colocar redes de hidrantes, de manera que se mejora la seguridad de los barrios en caso de incendios.
En cinco años
En el plan de actuación que la Mancomunidad aprobó en 2010 figuraban un total de 83 actuaciones necesarias para acabar con las inundaciones y mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de punta a punta de la Costa. Unas actuaciones (muchas conllevan entornos amplios con varias calles) que se acometerán en los próximos cinco años y suponen una inversión de 32 millones de euros con cargo a este canon de mejora.
La redacción de todos los proyectos de obras pendientes está ya en marcha para adelantar tiempo, según explica el presidente de la Mancomunidad, que ha aplicado el principio «de la solidaridad entre pueblos». Esto es, mientras que los Ayuntamientos más grandes se encargan de redactar sus proyectos, los pueblos más pequeños cuentan con los servicios de la Mancomunidad. «Nos hemos reunido con todos los Ayuntamientos y nos han dado el orden de prioridad», apunta el presidente.
García Fuentes destaca además el movimiento económico y de empleo que genera los 7,8 millones de euros de las obras que se pondrán en marcha en este mismo año y que serán adjudicadas a empresas.
«Todo el suministro de material se realizará en los comercios de la comarca», señala García Fuentes que se congratula de poder cumplir «un doble objetivo, por un lado solucionar los problemas de los ciudadanos con la renovación de redes y por otro combatir la parálisis de inversiones generando empleo y riqueza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario