miércoles, 5 de febrero de 2014

La crisis y el copago elevan un 65% las peticiones de ayuda de los enfermos de cáncer granadahoy.com

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta del incremento de la vulnerabilidad de los pacientes por la falta de recursos Una de cada tres demandas que atienden es por problemas económicos
S. VALLEJO GRANADA
Juan de Dios Martínez Soriano y María Molina, ayer en rueda de prensa.
En todo el país, asociaciones, pacientes y familiares se volcaron ayer con el Día contra el Cáncer para pedir mayor concienciación.
Los enfermos de cáncer están sufriendo en estos tiempos un doble castigo. Por un lado tienen que hacer frente a una enfermedad dura y todavía innombrable en muchos casos y por otro se suman los efectos que la crisis está teniendo sobre el colectivo con los recortes y el copago sanitario. Una realidad que está obligando a un alto porcentaje de paciente a solicitar ayuda a ONG e instituciones para hacer frente al tratamiento de su enfermedad y al mantenimiento incluso de su familia. Porque si se pagan las facturas sanitarias en muchos hogares no hay para mucho más y si se elige asumir los gastos de manutención y servicios hay pacientes a los que se les hace muy difícil poder adquirir los costosos medicamentos y resto de productos sanitarios que necesitan. 

Esta realidad la denunció ayer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que alertó de que en Granada las peticiones de ayuda a esta entidad por parte de pacientes y familiares se han elevado un 65%, un aumento superior al de la media nacional, donde han subido las solicitudes de atención social un 52% con la crisis. 

Según la trabajadora social de la AECC en Granada, María Molina, estas demandas sociales incluyen petición de ayudas económicas, de empleo, de cuidadores y de otra serie de recursos para poder sobrellevar la enfermedad, que tambalea toda la vida del paciente y su estructura familiar. El año pasado, la asociación atendió más de 220 peticiones de asesoramiento. 

De las demandas, el 34,6%, es decir, una de cada tres, son de origen económico. En este apartado los pacientes y familiares pueden recibir dos tipos de ayudas: para manutención o para medicamentos. En total, según la AECC en Granada, se han dado un total de 114.357 euros en ayudas económicas. El año pasado fueron 59 pagos para gastos farmacéuticos a 12 pacientes y 24 pagos para gastos de manutención a otros 12 pacientes. Los gastos para fármacos ayudan a los pacientes a paliar el efecto del copago farmacéutico y además a hacer frente al resto de productos que necesitan. "Son pacientes con mucha medicación que en muchos casos ya no pueden retirarla y por eso solicitan esta ayuda", matizó Molina. 

Sobre los gastos generales, las ayudas pueden destinarse a pagar alimentación, facturas de agua, luz, alquiler o lo que se haya considerado cubrir. En este caso, la ayuda máxima mensual es de 400 euros y un mismo paciente puede estar seis meses recibiendo la ayuda como máximo. 

El equipo de la Asociación es el que se hace cargo de la detección de necesidades y estudio socioeconómico de cada caso y de manera individual. "Se prioriza cada ayuda según la situación particular y económica de cada paciente, teniendo en cuenta las necesidades sociales que presentan, si tienen ingresos económicos, si existen cargas familiares, qué nivel de gastos le produce la enfermedad, ... 

Además hay otra situación que está produciendo la crisis en estos pacientes. Los Servicios Sociales cada vez atienden menos casos y más tarde y son las ONG las que tienen que hacer frente a su atención. "Ahora se ha cambiado la tendencia y Servicios Sociales cada vez nos deriva más casos. Las ayudas económicas por ejemplo en la Administración pueden tardar hasta 6 meses y nosotros las llegamos a dar de forma inmediata en el mismo mes de la solicitud, por lo que mientras llega la ayuda oficial nos hacemos cargo nosotros. Lo mismo pasa con otros recursos como el de cuidadores". 

Así, la asociación realiza un servicio de información, asesoramiento y orientación en cuanto a recursos disponibles tanto públicos como privados. Desde ese servicio se han atendido un total de 226 personas y otros 20 pacientes han sido derivados a otras instituciones tras la valoración desde la Asociación Contra el cáncer. 

Otro servicio de la Asociación es el del alojamiento en pisos para familias o pacientes que vienen a tratamiento. En Granada el año pasado se atendió a 96 personas (35 pacientes y 56 familiares). 

El presidente de la AECC en Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, explicó otros programas de la Asociación como el de demanda psicológica, que ha crecido un 15%. También incidió en la inversión en investigación, que para este año rondará los 14 millones de euros. "Somos la primera entidad o asociación privada que más invierte en I+D en España con el objetivo entre otros de disminuir los fallecimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario