domingo, 16 de febrero de 2014

Aguas y Servicios no podrá cortar el suministro a las familias sin recursos granadahoy.com

El pleno municipal aprueba garantizar el abastecimiento a los hogares más vulnerables
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR , ALMUÑÉCAR 
Se quiere garantizar el suministro a usuarios domésticos.
El pleno de Almuñécar ha aprobado la propuesta de IU para que se garantice el agua a las familias más vulnerables. Así lo decidió la corporación municipal a propuesta de la coalición de izquierdas, al igual que hiciera en Motril, pidiendo a todos los grupos políticos que apoyaran la petición a la Mancomunidad de que no corte el suministro en los casos de exclusión social ni cuando estén en curso procedimientos de desahucio hipotecario. 

Según la moción aprobada, "el pleno instará a la Mancomunidad a que alcance un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio para garantizar de manera ininterrumpida el suministro de agua a usuarios domésticos aún en caso de impagos por insolvencia económica o procedimiento de desahucio cuando ello pueda traducirse en la vulneración del derecho a un suministro mínimo vital de agua". 

Según manifestó el portavoz de IU en el Consistorio sexitano, Fermín Tejero, "la propuesta queda justificada porque ningún ser humano puede ser privado de un bien de primera necesidad como el agua, ni siquiera en las situaciones más adversas. Por eso, las administraciones competentes, en este caso la Mancomunidad, tienen la obligación ética de actuar garantizando su suministro como derecho, no como una medida asistencialista, explica

"Cada vez más usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua y mes tras mes ven cómo se acumulan las facturas impagadas, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro. De nuevo, una vez más, asistimos impotentes a los colosales negocios que hacen las grandes compañías a costa del sufrimiento de las personas más desprotegidas. Izquierda Unida está convencida de que el corte del suministro del agua, sometido hoy a una gestión estrictamente mercantil y alejada de su naturaleza como bien público, aboca a quienes sufren el corte del suministro en sus hogares a la caída en la exclusión social y la pobreza", argumenta la moción. 

Por ello el Ayuntamiento de Almuñécar pedirá a Mancomunidad que alcance un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio. Asimismo, instará a la Junta y al Gobierno central para la puesta en marcha de medidas que garanticen el derecho a unos suministros mínimos vitales de agua y energía en caso de insolvencia económica o procedimiento de desahucio. 

Además, IU también consiguió el apoyo del pleno para exigir la retirada del anteproyecto de ley del aborto y para la implantación de una tasa a las grandes superficies en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario