La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) repasa los puntos negros de todo el país
'Automovilistas Europeos Asociados' (AEA) ha publicado un informe con los 160 tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. En Granada hay tres puntos negros destacados: la N-340, en el kilómetro 377 (puesto 72); la N-432, en el kilómetro 404 (puesto 103); y la N-323, en el kilómetro 179 (puesto 115).
España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 Km. de carreteras, de los cuales 26.038 Km. están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.381 Km. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.176 Km. de las Diputaciones y Cabildos (con el 6%). Además, existen otros cerca 372.872 Km. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.
De la totalidad de la red, 16.335 Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.
Incremento de víctimas y de accidentes
A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09 % respecto de las cifras de año anterior (117.687).
Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%). Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.
Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.
Sin embargo, un año más, la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quiere dejar patente que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país y que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede estar afectando negativamente (Ver tabla de inversiones y accidentes).
Demasiados puntos negros en nuestras carreteras
Según se indica en dicho informe “en el periodo 2008-2012 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha mantenido estable respecto del quinquenio anterior. Sin embargo todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2008-2012) en 160 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 1.100 víctimas.
Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar”. Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar. Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2008-2012) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del “punto negro”, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.
En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 23.500 Km. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2012 fue de 10).
En Asturias, el más peligroso
En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, que tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional. En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.
Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje
En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.
Se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7. De ellos, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.
En dichos tramos, durante el periodo 2008-2012, se han contabilizado 548 accidentes y 893 víctimas y existen ubicados 15 radares.
En Álava, el tramo de autopista más peligroso
El tramo más peligroso se ha localizado en Álava, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.
En Barcelona, el que más accidentes y víctimas registra
El que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.
'Automovilistas Europeos Asociados' (AEA) ha publicado un informe con los 160 tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. En Granada hay tres puntos negros destacados: la N-340, en el kilómetro 377 (puesto 72); la N-432, en el kilómetro 404 (puesto 103); y la N-323, en el kilómetro 179 (puesto 115).
España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 Km. de carreteras, de los cuales 26.038 Km. están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.381 Km. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.176 Km. de las Diputaciones y Cabildos (con el 6%). Además, existen otros cerca 372.872 Km. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.
De la totalidad de la red, 16.335 Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km.
Incremento de víctimas y de accidentes
A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09 % respecto de las cifras de año anterior (117.687).
Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%). Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.
Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.
Sin embargo, un año más, la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quiere dejar patente que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país y que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede estar afectando negativamente (Ver tabla de inversiones y accidentes).
Demasiados puntos negros en nuestras carreteras
Según se indica en dicho informe “en el periodo 2008-2012 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha mantenido estable respecto del quinquenio anterior. Sin embargo todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2008-2012) en 160 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 1.100 víctimas.
Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar”. Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar. Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2008-2012) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como la existencia de señalización que advierta del “punto negro”, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.
En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 23.500 Km. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2012 fue de 10).
En Asturias, el más peligroso
En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, que tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional. En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.
Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje
En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.
Se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7. De ellos, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.
En dichos tramos, durante el periodo 2008-2012, se han contabilizado 548 accidentes y 893 víctimas y existen ubicados 15 radares.
En Álava, el tramo de autopista más peligroso
El tramo más peligroso se ha localizado en Álava, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.
En Barcelona, el que más accidentes y víctimas registra
El que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario