Las quejas han llegado a la Federación de Consumidores, Facua, que pide a Salud las medidas necesarias para su funcionamiento
R. G. GRANADA
La apertura del hospital del Campus, en el Parque Tecnológico de la Salud, está generando las primeras quejas entre los usuarios. A pesar de que se comprenden las faltas de coordinación iniciales, hay pacientes que ya han puesto en conocimiento de asociaciones de consumidores algunos de los déficit que ya están sufriendo.
Según informó ayer Facua Granada en un comunicado, se están perdiendo pruebas diagnósticas y hay problemas con las citas en las consultas del nuevo hospital. Todo por el sistema informático del centro, en proceso de rodaje.
Desde Facua aseguran que la apertura y puesta en marcha del PTS está trayendo notables problemas para los usuarios del mismo, que tal como han denunciado ante la asociación, "están viendo como las citas previstas para su atención de pronto no aparecen en pantalla por haberse extraviado o bien se atienden pero con un retraso notable frente al horario previsto". Una situación, asegura, "que podría entenderse como previsible dentro del proceso de gestión inicial del centro pero que está ocasionando más problemas de los previstos".
El problema más grave, según las quejas presentadas a Facua, es que estas incidencias no afectan solo a lo que tiene que ver con citas y horarios, "sino que también afecta al acceso a pruebas diagnósticas por imagen cuyos resultados acaban por perderse dentro del propio sistema de gestión del centro, pese a realizarse correctamente, lo que demora el diagnostico de los pacientes y en algunos casos incluso los obliga a tener que repetir esas pruebas para poder completar el examen de sus dolencias". Una situación que supone nuevas citas, una mayor carga de trabajo en estas unidades y el consecuente retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. A esto se añade el tener que pedir nuevas citas en el hospital del PTS con las molestias que ello supone.
Ante tal situación, desde Facua Granada reclaman a Salud que "se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento fluido del centro" evitando este tipo de incidencias. Aunque puede ser razonable que durante el periodo de "rodaje" del nuevo hospital pueda haber incidencias, "no es razonable que las mismas se produzcan de forma tan frecuente como ocurre y que, aun peor, no se tomen medidas concretas para resolver las mismas que no sea a costa de prolongar los tiempos de espera y causar nuevas molestias a los usuarios". Estas reclamaciones se realizaran a través de los diferentes ámbitos de participación en materia sanitaria en los que Facua Granada representa a los usuarios, así como mediante aquellos procedimientos que la situación y la evolución de los acontecimientos aconsejen.
También hay pacientes que están esperando citas con el especialista y que se han visto retrasadas a la espera de que se produzca el traslado y la ubicación de los nuevos servicios.
Según informó ayer Facua Granada en un comunicado, se están perdiendo pruebas diagnósticas y hay problemas con las citas en las consultas del nuevo hospital. Todo por el sistema informático del centro, en proceso de rodaje.
Desde Facua aseguran que la apertura y puesta en marcha del PTS está trayendo notables problemas para los usuarios del mismo, que tal como han denunciado ante la asociación, "están viendo como las citas previstas para su atención de pronto no aparecen en pantalla por haberse extraviado o bien se atienden pero con un retraso notable frente al horario previsto". Una situación, asegura, "que podría entenderse como previsible dentro del proceso de gestión inicial del centro pero que está ocasionando más problemas de los previstos".
El problema más grave, según las quejas presentadas a Facua, es que estas incidencias no afectan solo a lo que tiene que ver con citas y horarios, "sino que también afecta al acceso a pruebas diagnósticas por imagen cuyos resultados acaban por perderse dentro del propio sistema de gestión del centro, pese a realizarse correctamente, lo que demora el diagnostico de los pacientes y en algunos casos incluso los obliga a tener que repetir esas pruebas para poder completar el examen de sus dolencias". Una situación que supone nuevas citas, una mayor carga de trabajo en estas unidades y el consecuente retraso en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. A esto se añade el tener que pedir nuevas citas en el hospital del PTS con las molestias que ello supone.
Ante tal situación, desde Facua Granada reclaman a Salud que "se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento fluido del centro" evitando este tipo de incidencias. Aunque puede ser razonable que durante el periodo de "rodaje" del nuevo hospital pueda haber incidencias, "no es razonable que las mismas se produzcan de forma tan frecuente como ocurre y que, aun peor, no se tomen medidas concretas para resolver las mismas que no sea a costa de prolongar los tiempos de espera y causar nuevas molestias a los usuarios". Estas reclamaciones se realizaran a través de los diferentes ámbitos de participación en materia sanitaria en los que Facua Granada representa a los usuarios, así como mediante aquellos procedimientos que la situación y la evolución de los acontecimientos aconsejen.
También hay pacientes que están esperando citas con el especialista y que se han visto retrasadas a la espera de que se produzca el traslado y la ubicación de los nuevos servicios.
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