martes, 20 de febrero de 2024

La AEMET advierte: el fin de semana cambia todo y hay que prepararse HUFFPOST

 

Una vaguada polar provocará frío y nieve en varias zonas de España.




Una vaguada polar llega a España el próximo fin de semana.METEORED

Tras más de una semana con tiempo estable y temperaturas -de nuevo- por encima de los valores habituales para esta época del año, ya hay fecha para el regreso del frío. El jueves llegará un frente a la Península, que irá avanzando y dejando lluvias en muchas zonas. Pero el día en que todo cambiará será el viernes. 

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha advertido de que con el inicio del fin de semana entrará un flujo atlántico húmedo y llegará también una masa de aire frío que traerá consigo una bajada notable de las temperaturas. Pero no solo eso, sino que conllevará una bajada de la cota de nieve, dando paso a un tiempo más propio de la estación invernal. 
El frente avanzará dejando las precipitaciones más cuantiosas en Galicia, tal y como indica Meteored. Y, una vez pase, es cuando llegará el aire polar marítimo, que provocará cotas de nieve de entre 700 y 900 metros en el noroeste y entre 800 y 1.000 metros en el Sistema Central y en la Ibérica. 

Será el viernes cuando las temperaturas bajarán de forma generalizada en toda la Península. Una vaguada cruzará a -30 grados a 5.500 metros, lo que hará que lleguen el granizo y la nieve granulada. Las zonas que se teñirán de blanco son Segovia, Burgos, Cuenca, Pamplona, Vitoria y los principales sistemas montañosos.

Además, en el resto de zonas del interior peninsular las heladas volverán a hacer acto de presencia. El sector occidental de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León serán los dos lugares donde más se concentrará el frío y los espesores más considerables. 

Ya el sábado continuarán acumulándose centímetros de nieve en los principales sistemas montañosos de España, aunque la cota subirá ligeramente. Y el domingo está previsto que llegue un nuevo frente asociado a una profunda borrasca, con temperaturas más altas pero un importante temporal de viento.

Y si se cumplen las predicciones actuales, la primera mitad de la próxima semana llegaría otro frente de aire frío. Del mismo modo, traería nevadas importantes en las cordilleras del norte. Aunque todavía está por ver, ya que los modelos cambian día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario