Las de Carchuna, La Rábita o Cotobro son algunas de las que recibirán aportes de arena para eliminar los daños provocados por los temporales
-
LAURA UBAGO | MOTRIL
FOTO:: MANUEL BÉJAR |
El verano asoma y el objetivo es que las playas de la Costa Tropical granadina luzcan lo mejor posible para que vecinos y visitantes puedan disfrutarlas. Azotadas por los temporales y a merced de las dinámicas litorales, algunas playas presentan carencia de arena o escalones imposibles que habrá que rebajar para poder colocar la sombrilla.
Después de un tiempo con el grifo cortado por los recortes, las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas para regenerar las playas de cara a la temporada estival han regresado al litoral granadino.
Así, según informan desde el Servicio Provincial de Costas, se invertirán 100.000 euros en las distintas actuaciones que se lleven a cabo en la provincia granadina. Los trabajos se desarrollarán durante lo que queda del mes de mayo y durante junio, para que estén terminadas antes de que las playas se llenen de bañistas.
En la playa de Carchuna será donde más arena se mueva: 10.000 metros cúbicos. En esta playa se hará la clásica redistribución que ya se ha hecho en otras ocasiones. El mar, mueve la arena de un lado a otro de esa costa y la actuación tratará de aportar confort y de mejorar aquellas zonas que están más frecuentadas, como La Chucha, La Perla o el camping. En estos puntos, se instalará una ‘alfombra de arena’ para suavizar el acceso al mar, la orilla.
Cotobro, otra de las playas que siempre demanda arena, se regenerará con 3.500 metros cúbicos, en este caso en colaboración del Ayuntamiento. En Almuñécar también se llevará a cabo la reparación de la rampa de embarcaciones de la playa de Velilla. Según los técnicos de Costas, las obras consisten en la instalación y refuerzo de una escollera hasta el mismo filo del mar así como el hormigonado que le dé consistencia a la rampa ante los envites del mar.
Transportar y extender
Según explican desde el Servicio Provincial de Costas, lo costoso de las regeneraciones es el transporte de la arena que suele salir por entre seis y diez euros el metro cúbico. Luego hay que abonar también la máquina que la extiende.
El Servicio Provincial de Costas también actuará en la playa de La Rábita con una aportación de 5.000 metros cúbicos y con el traslado de servicios (cableado de farolas y tuberías de ducha) de la playa al paseo marítimo rabiteño, ya que un fuerte temporal los había dejado al descubierto. En Albuñol, se procederá además a la colocación de una barandilla y la construcción de un acceso en la playa de El Pozuelo.
La redistribución de arena en la playa de Castell de Ferro, las aportaciones en Casarones y Los Yesos, el perfilado de la playa de La Mamola, son el resto de actuaciones programadas.
Desde el Servicio Provincial de Costas apuntan que si surge alguna actuación más, habrá que redistribuir la inversión. Este es el caso, por ejemplo, de un inmenso escalón en Playa Granada que requerirá de la actuación de Costas.
Con estas acciones las playas del litoral granadino tendrán más arena y menos desperfectos y los vecinos y visitantes podrán disfrutar de costas más amplias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario