El Consejo de Participación cree que «no garantiza la supervivencia» del espacio natural
-
LALIA G. SANTIAGO | SEVILLA
Miguel Delibes de Castro, nuevo presidente, al comienzo del Consejo de Participación de Doñana. :: EFE
En sus primeras palabras, el nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana ya avanzó que «el agua en Doñana es básica» y que «va a ser siempre un problema», dentro del catálogo de conflictos a los que ha de enfrentarse desde su nuevo cargo al frente de este organismo, reunido ayer en Almonte. En esta línea, el principal acuerdo, adoptado por mayoría, fue rechazar el Plan Hidrológico del Guadalquivir que «NO garantiza la supervivencia de este espacio natural». A juicio del consejero de Agricultura, Luis Planas, «va a afectar negativamente a la cantidad y calidad de las aguas de Doñana». El Consejo, según dijeron los representantes ecologistas, debe ser escuchado de forma prescriptiva en la elaboración de este plan aunque el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, mostró su extrañeza porque «ha estado abierto a consulta pública durante cuatro años, nada menos, un tiempo en el que el Consejo no se ha pronunciado», aunque se han recibido medio millar de alegaciones. Ramos animó al organismo a alegar en la segunda fase de planificación hidrológica y defendió que el plan «reforzará la protección» de Doñana, con medidas como la limitación de riegos y abastecimiento y de la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas.
Planas, que no avanzó si la Junta presentará recurso contra dicho plan, aunque ya votó en contra en el Consejo Nacional del Agua, lo considera insuficiente para recuperar el acuífero, su ahorro es escaso y plantea medidas como el dragado del Guadalquivir.
Amenazas para el parque
El polémico dragado fue abordado en la reunión. Mientras la Junta mantiene sus reticencias, y cree que es preciso preservar el estuario, el secretario de Estado manifestó que ha pedido un informe jurídico para saber si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2003 sigue vigente. La Consejería de Agricultura piensa que será necesario realizar otra, ya que entra en vigor el nuevo marco comunitario.
El Gobierno central, según el secretario de Estado, «no se está manifestando ni a favor ni en contra» del proyecto del puerto y el Ayuntamiento de Sevilla y garantizó que «sin una garantía absoluta para Doñana no habrá lugar» al dragado.
Respecto al plan de Gas Natural, el consejero Planas reiteró al Consejo su postura de realizar una evaluación conjunta de los tres proyectos, mientras el secretario de Estado dijo, según una nota de Prensa, que su objetivo es resolver «de una manera técnica expedientes pendientes desde hace muchos años».
Además, Planas puso de relieve que el parque natural mantiene e incluso ha mejorado sus «valores excepcionales universales», ante la reunión que la Unesco celebrará en junio en Camboya y que examinará las denuncias presentadas por WWF, en relación con el gasoducto de la empresa Balboa.
Doñana, dijo el consejero, ha tenido una magnífica invernada, que se aprecia en múltiples indicadores, como el incremento de la población de águila imperial y la situación del lince ibérico, aunque admitió que hay que seguir vigilantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario