COAG valora de forma positiva esta campaña agrícola, sobre todo en los cultivos estrella de la comarca: el pepino y el tomate
ROSA FERNÁNDEZ MOTRILA pocas semanas de que finalice la campaña de hortalizas en la Costa, los agricultores se dan por satisfechos con su resultado. Aún queda el cultivo de tomate que se plantó en otoño, que se recogerá durante el presente mes de mayo y principios de junio, pero el pepino -el otro producto fuerte de la comarca- que se plantó en septiembre, sí concluyó en marzo.
El secretario general de Coag Granada, Miguel Monferrer, ha hecho un balance positivo: "no ha sido malo, dentro de lo que estábamos acostumbrados otros años". Los precios no han subido de manera desorbitada, pero tampoco ha habido grandes bajadas o crisis de precios como años atrás, señaló el representante del sindicato agrario. "El pepino ha tenido unos precios bastante buenos en toda la campaña, desde noviembre hasta marzo, cosa inusual, ya que ha alcanzado los 60 u 80 céntimos, llegando a picos de euro; y en el caso de los tomates, sobre todo cherry, que es el que se cultiva en la Costa, en marzo con el frío ha subido a 1,50 pero se ha mantenido por encima del euro, por lo que no ha estado tan mal como otros años".
Los agricultores están que no se lo creen, acostumbrados en los cuatro últimos años a precios de entre 12 y 20 céntimos y que incluso llegaron a destruir pepino. Este cultivo supone el 50% de la producción de la Costa, que ocupa alrededor de las 2.200 hectáreas. Sin embargo, al comienzo de la campaña se redujo la cantidad de superficie plantada puesto que el año pasado supuso la ruina de muchos agricultores, por lo que decidieron cambiarse a otros cultivos. Sin embargo, no ha perdido su papel de rey de los hortofrutícolas de la comarca, "porque aún se mueven grandes cantidades de kilos y son muchos los agricultores que se dedican a ello". Este cultivo ha visto aumentar su producción durante los últimos 5 años en un 50%.
Sin embargo, el secretario general de Coag apunta que en octubre y noviembre se ha hecho competencia Granada y Almería en la misma oferta. Por ello, aconseja que se planifique la campaña y que los agricultores se deben dejar guiar por las cooperativas o alhóndigas, para que les expliquen "qué productos vender en función de qué clientes tienen".
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