La medida prevé que 3.125 menores de 35 años con buenas notas se beneficien de estos incentivos empresariales en toda Andalucía
-
:: M. D. Tortosa / M. A. González | SEVILLA/MÁLAGA
El paro supera al 50% de la población joven en Andalucía. Para fomentar la obtención de un empleo y facilitar su incorporación al mercado de trabajo, el Gobierno andaluz ha querido sumarse al decreto de emprendedores del Gobierno de la Nación con una medida novedosa: un bono de 400 euros mensuales destinado a jóvenes de menos de 35 años con estudios y buenas notas.
Los beneficiarios deberán ser titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa, pensado este para repescar a los que dejaron los estudios para trabajar en la construcción. La medida, dotada con 15 millones de euros en el periodo 2013 y 2014, está previsto que beneficie a 3.125 personas.
Este bono se enmarca en el plan de choque de empleo de la Junta acordado en febrero, cuyo decreto aprobado ayer amplía también las ayudas para autónomos y economía social, contempla un presupuesto de 624.000 euros para becas para cualificar a técnicos superiores de FP en comercio internacional, establece el marco legal de las medidas extraordinarias y redefine las zonas prioritarias para su aplicación. El conjunto de medidas suman 200 millones de euros y está previsto que beneficie a 30.000 personas, según informó el consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila.
Los jóvenes recibirán una ayuda nominal de 4.800 euros distribuida en doce mensualidades de 400 euros. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), los interesados, bien a través de Internet o en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), podrán solicitar la ayuda, que no se hará efectiva hasta que no formalicen el contrato de trabajo con una empresa durante un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Ávila indicó que para evitar trampas, la empresa que contrate al joven debe acreditar que incrementa el número de empleados. Tiene que garantizar además el salario estipulado según el convenio laboral del puesto de trabajo. El bono es un incentivo también para la empresa, ya que tendrá que pagar 400 euros menos de este salario.
En el proceso de selección, por un periodo de dos meses, la Junta tendrá en cuenta criterios académicos y que los aspirantes pertenezcan a colectivos preferentes según la normativa andaluza. En caso de que el joven extinga el trabajo antes de completar el año, la Junta reservará su derecho al bono de empleo durante tres meses para que encuentre otro empleo.
Ni familiares ni amigos
La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas tengan una relación de parentesco hasta segundo grado, tanto de consanguinidad como de afinidad con la persona aspirante.
En materia de economía social se fomenta la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales con un presupuesto de 6,35 millones de euros para 2013. Entre otras medidas, se concederán incentivos de 2.000 a 10.000 euros para la incorporación de socios o trabajadores y otros específicos de hasta 10.000 euros para la contratación de gerentes.
Los parados mayores de 45 años que proceden de Expedientes de Regulación de Empleo del sector industrial y no estén cobrando ninguna prestación económica tendrán prioridad de contratación en los nuevos planes de empleo de la Junta, en los incentivos a la creación de empresas y en el acceso a itinerarios personalizados de emprendimiento. Para ello dispondrán de un mes para realizar una declaración de su situación en el SAE.
El decreto-ley aprobado ayer define las nuevas zonas de especial atención, que tendrán preferencia en la aplicación de las medidas. Estas áreas se delimitarán a partir del número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del SAE, los afiliados a la Seguridad Social y la población de 16 a 64 años.
Tras la publicación del plan de choque en el BOJA, los interesados dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes, salvo en algunos casos de incentivos empresariales. El plazo de resolución será de dos meses en el caso del bono de empleo y de tres para las otras ayudas. La concesión se hará en función de unos baremos específicos en cada programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario