Las reformas del parque ornitológico han costado 50.000 euros mientras que el Aquarium se ha 'tragado' ya 130.000... y sigue sumando
MERCEDES NAVARRETE | ALMUÑÉCAR
Dos turistas ante el cartel de 'Cerrado por reformas' que luce el parque. :: JAVIER MARTÍN
El próximo puente de la Constitución-Inmaculada, del 6 al 8 de diciembre, es la fecha fijada por el Ayuntamiento de Almuñécar para recuperar el primero de sus parques zoológicos cerrados por reformas, el parque ornitológico Loro Sexi. En el recinto se está trabajando a destajo para ultimar los últimas mejoras que permitan abrir en esa fecha, según confirma el concejal responsable de Medio Ambiente y encargado de los zoológicos, Luis Aragón.
En el parque ornitológico no se habían acometido mejoras en 25 años, por lo que el pasado mes de diciembre, tras echar por incumplimientos a la empresa concesionaria que gestionaba tanto el Loro Sexi como el acuario, el Ayuntamiento aprovechó para cerrar la instalación y acometer actuaciones para adecuar el parque a las normativas. El 'lavado de cara' ya se le nota al Loro Sexi, donde se han reformado todas las jaulas de la parte inferior, pintado, mejorado las instalaciones y hasta cambiado la dieta de los animales. También se está acondicionando una de las jaulas como aula de educación ambiental para los visitantes, lo que es obligatorio en todos los museos de este tipo.
No obstante, la eliminación de las barreras arquitectónicas del recinto es por el momento una actuación inasumible para el Ayuntamiento, que según explica el concejal Luis Aragón, ya ha tenido que sudar tinta china para sacar los 50.000 euros que han costado las mejoras acometidas. Unos trabajos a los que hay que sumarle los que han realizado los propios trabajadores municipales. «Más adelante también queremos acondicionar unas jaulas interactivas para que puedan entrar los visitantes y seguiremos eliminando otras que no cumplen las normativas», explicó el concejal responsable. Estas próximas mejoras se acometerán, no obstante, una vez que el parque ya haya abierto sus puertas, el próximo mes de diciembre.
Peor lo tiene el acuario, que sigue sin fecha fijada para su reapertura. El próximo mes de diciembre el recinto cumplirá un año con sus puertas cerradas y, por lo pronto, va a tener que seguir esperando para abrirlas porque la instalación está resultando ser un pozo sin fondo.
El acuario necesitaba arreglos por todas partes, desde el suelo hasta el último interruptor. Concretamente, el acuario se ha tragado ya 40.000 euros en reformas eléctricas, 60.000 en el suelo de la planta baja que tiene que renovarse por completo (y aún no se ha terminado), 15.000 euros en el arreglo de los intercambiadores de frío que mantienen la temperatura de los acuarios... Y aquí no acaba la cuenta.
Además habrá que cambiar todas las escaleras de acceso a los tanques, a raíz, precisamente, de una denuncia a la Inspección de Trabajo del principal grupo de la oposición, Convergencia Andaluza. La actuación está presupuestada en otros 15.000 euros, que el Ayuntamiento de Almuñécar también tendrá ahora que 'buscar'. Y aún queda pendiente el gasto más costoso: los 160.000 euros del aire acondicionado. El concejal confía en que el próximo mes de enero el Ayuntamiento pueda generar crédito para embarcarse en estas últimas actuaciones, que condicionan la apertura de la instalación. Paralelamente están preparando un pliego de condiciones para buscar a una empresa que se haga cargo de los servicios de cuidado y mantenimiento animal, que será lo único que se delegue junto a alguna actividad puntual de promoción. El reto del Ayuntamiento ahora pasa por conseguir hacer rentable esta instalación asumiendo directamente la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario