El Puerto de Motril sufre las consecuencias de no tener tren y se queda sin ayudas europeas al no ser considerado un nodo logístico
LAURA UBAGO | MOTRIL
Pocas dudas quedan ya. Europa puso ayer el dinero sobre la mesa para el Corredor Mediterráneo, en el que no está dibujado el litoral andaluz ni, por supuesto, la Costa granadina. Es una confirmación: Motril y su Puerto se han quedado sin tren y esto le hará además perder otras ayudas europeas. Sí tendrá financiación, en principio, la conexión interior entre Almería y Granada.
El pleno de la Eurocámara ratificó ayer incluir a los Corredores Mediterráneo (sin litoral andaluz) y Atlántico en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, que significa que ambos proyectos recibirán financiación del programa 'Conectar Europa', que cuenta con un presupuesto de ni más ni menos que 29.300 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Además de los corredores también recibirán dinero de Europa aeropuertos y puertos españoles, entre los que se encuentran el de Huelva, Cartagena, Sevilla, Valencia o Barcelona. Estos puertos aprovecharán los fondos de Europa para mejorar sus conexiones pero aquí también el de Motril se quedará al margen al no ser considerado un nodo logístico -curiosamente- por no tener tren y por no tener el volumen de mercancías que se exige, entre otros requisitos.
Ha sido la confirmación de lo que la Costa granadina temía: que se quedaba sin conexión ferroviaria. ¿Por qué se ha quedado Motril sin tren? Hay que preguntar a PP y PSOE para encontrar versiones totalmente diferentes. La diputada por Granada y portavoz adjunta de Infraestructuras del Grupo Popular en el Congreso, Concha de Santa Ana, señaló que es una gran noticia que Europa señale como prioritario el Corredor Ferroviario; aunque no lo sea para la Costa granadina. La diputada del PP tiene claro que fueron los socialistas -Griñán y el ministro Blanco, señala- los que hicieron una propuesta a Europa del Corredor Mediterráneo sin contar con el litoral andaluz. «Apostaron por el interior y dejaron a la Costa fuera», explica.
Lo intentaron «arreglar»
Santa Ana aclara que en cuanto la ministra Ana Pastor tomó posesión «intentó arreglar el entuerto» e introducir al litoral andaluz y, por tanto, a Motril en el Corredor Mediterráneo. «Pero los plazos de Europa son muy estrictos a pesar de que se hicieron todos los esfuerzos», subraya la diputada del PP, que aclara que Europa pinta su mapa sin el litoral y que no se ha logrado que reconozca este eje.
Expone Concha de Santa Ana que el Gobierno central tiene un plan B y que por eso ha recogido la línea por el litoral andaluz en el Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. «En su momento, los socialistas apostaron por Algeciras y dejaron fuera al litoral granadino que ha perdido, por esto, su gran oportunidad», remató De Santa Ana.
El diputado del PSOE por Granada Manuel Pezzi, apuntó que en su día, se hizo la propuesta a Europa de ese Corredor Mediterráneo porque había que presentar redes ya delineadas para reformarlas y que la «red por el litoral solo estaba en posición de estudiar la viabilidad».
Pezzi no cree razonable que el PP eche la culpa al PSOE porque «son ellos quienes gobiernan ahora y Europa lo acaba de aprobar. No han tenido fuerza para incluir la propuesta del litoral porque desde fuera piensan qué cómo va España a pagar ese 60% que tendría que poner».
«El Gobierno lo ha intentado pero era una propuesta descabellada que solo obtuvo un voto a favor», explica Pezzi, que reta al Gobierno, ya que ha incluido el tren por la Costa en sus planes, «a que cumplan, hagan lo que pone su plan y den salida de ferrocarril al Puerto de Motril con sus propios recursos», indicó el diputado socialista.
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