El Ayuntamiento, además de reforzar el decreto de la Junta, contratará a catorce personas durante tres meses para realizar tareas de mantenimiento
LAURA UBAGO | SALOBREÑA
Mari Carmen Callejón y Gonzalo Fernández Pulido presentan el plan de empleo. :: JAVIER MARTÍN
La asociación de vecinos Caña de Azúcar de Salobreña preguntó hace unos días por el plan de empleo municipal de 2013 prometido por el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido en 2012, cuando anunció la subida del IBI y muchos vecinos se echaron a la calle para protestar. «¿Estamos en noviembre cuándo se va a poner en marcha?», cuestionaron. Pues en noviembre, es la respuesta acertada.
Este lunes el alcalde, acompañado por la responsable de Economía, Mari Carmen Callejón, presentó el plan de empleo 2013 que tiene, según apuntó, una partida de 200.000 euros. De ahí 36.000 se han invertido en reforzar el Decreto de Exclusión Social de la Junta gracias al cual han trabajado 87 personas un mes, «todos los que cumplían los requisitos», aclaró el primer edil.
La puesta en marcha del plan de empleo municipal propiamente dicha será ahora con la contratación de 14 personas -tienen que ser vecinos de Salobreña- durante tres meses para tareas de mantenimiento, obras y jardines. Se seleccionarán a través del SAE y cobrarán según el convenio municipal. Los 66.000 euros restantes se destinarán a las demandas de empleo del resto de concejalías.
El alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, se mostró muy satisfecho porque dijo que jamás había visto antes un plan de empleo en los presupuestos del Ayuntamiento de Salobreña y anunció que ellos repetirán la experiencia con otros 200.000 euros del presupuesto de 2014 que se destinarán a generar puestos de trabajo en el municipio.
«Este equipo de gobierno está poniendo en marcha, desde su inicio, un modelo económico que impulsa la generación de empleo con la finalidad de conseguir un crecimiento económico de nuestro pueblo para que nuestros vecinos, en estos momentos tan difíciles, tengan la oportunidad de formarse y de trabajar y todo ello a pesar de todas las complicaciones y prohibiciones a las que nos está sometiendo el Gobierno Central con sus leyes de reforma laboral, que han conllevado a la destrucción de empleo y al aumento del paro en unos momentos muy difíciles», explicó el alcalde.
En lo que se refiere a las contrataciones, el alcalde especificó que las 551 personas que han obtenido trabajo en este período -desde que entraron a gobernar-, se distribuyen entre los dos talleres de empleo, con 30 contrataciones, 293 del PFEA, 87 del Decreto de exclusión social, PCPI, 2, y del Plan Ola y otros contrataciones externas, 110 personas.
En cuanto a la formación, la concejala de Economía y Personal explicó cómo 2.575 personas han mejorado su formación para tener más posibilidades de acceder al mercado laboral, y lo han hecho a través del servicios como el CADE, el aula Mentor, cursos para voluntarios de protección civil, Escuela de Hostelería, etcétera.
«Cada día acuden numerosas personas en situación extrema, y aunque se han doblado las ayudas de emergencia por parte de la concejalía de Bienestar Social, se les debe dar la oportunidad de formarse o tener un empleo digno», señaló el alcalde que aseguró que ese seguirá siendo su objetivo también con el plan de empleo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario