PSOE, IU y PP aseguraron que se pondrán en marcha dos comisiones técnico-políticas para proteger este espacio granadino
-
ANTONIO ARENAS | GRANADA
Los representantes de la plataforma 'Salvemos la Vega' en el interior del Parlamento Andaluz. :: IDEAL
Un total de 70 representantes de la plataforma 'Salvemos la Vega' se desplazaron a Sevilla para comparecer ante la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. El objetivo de este viaje era transmitir la necesidad de dotar a la Vega de Granada de un mecanismo de protección mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, en la modalidad de Zona Patrimonial.
De esta forma, este colectivo en el que se integran agricultores, asociaciones de agricultura y ganadería ecológica, y profesores y alumnado de todos los niveles educativos conseguía representar las más de 20.000 firmas entregadas el pasado 15 de mayo. Asimismo portaron el poemario 'Lorca y la Vega' y el libro viajero que está recorriendo los espacios lorquianos. Por su parte, los tres grupos parlamentarios (PSOE, IU y PP) apoyaron la propuesta, lo que puede abrir las puertas para su transformación en ley en un plazo no superior a un año.
A primera hora de la madrugada «con un frío siberiano» salió de Granada un autobús con 50 alumnos del IES Ilíberís de Atarfe acompañados por dos de sus profesores, al que se sumaron los representantes de la plataforma entre los cuales se encontraban el profesor universitario y miembro de Icomos y de Europa Nostra, José Castillo; el presidente de Graeco, Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Granada, Manolo Cala; la agricultora propietaria de 'El Cortijo del Pino' y empresaria, Concha López; y el coordinador de Vega Educa, Javier Alonso, y su compañero del IES Hermenegildo Lanz, Manuel Montoya.
La cita estaba fijada a las once en el Parlamento Andaluz y tras un recorrido guiado por sus instalaciones dio comienzo la comisión que se prolongó por espacio de una hora en la que los representantes pudieron destacar la importancia de la protección de la Vega para sus respectivos sectores.
«Un referente»
Según explicaron, el principal mensaje que se quiso hacer llegar es que si en 20 años se ha degradado el 40% de la Vega «ahora queremos que en los próximos 20 años sea un referente agrario, cultural y patrimonial». Víctor Simón y Paula Jiménez, alumnos de 3º de ESO del instituto atarfeño intervinieron en representación de los 20.000 alumnos que en los últimos cursos escolares están participando en actividades en defensa de la Vega. Sin lugar a dudas el momento más emotivo fue cuando manifestaron a sus señoría que no encuentran motivos para seguir destruyendo la Vega; «es una herencia que queremos seguir disfrutando», sentenciaron.
A la conclusión de esta reunión, Javier Alonso Magaz, coordinador de Vegaeduca, mostró su satisfacción por la comparecencia, que calificó de «histórica» por lo que supuso el intercambio de opiniones y la sensibilización, dado que no es habitual que se reciba a un plataforma ciudadana. Además, Magaz informó que a raíz de esta comparecencia se crearán dos comisiones técnicas-políticas con el ánimo de encontrar la mejor forma de proteger la Vega de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario