Un cometa descubierto en enero de 2013, y que inicialmente se creía que podía impactar al planeta Marte, pasará bien cerca del llamado planeta rojo, según informó la NASA.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que se trata del Cometa C2013 A1 (Siding Spring), el cual ha sido fotografiado en varias ocasiones desde Puerto Rico.
Científicos de la NASA estiman que cerca del 19 de octubre de este año el cometa pasará a sólo 86,000 millas (138,000 km) de la superficie marciana. "En términos astronómicos es una distancia muy cercana a Marte ya que estaría pasando tres veces más cerca de ese planeta que la distancia de la Tierra a la Luna", explicó la SAC.
El acercamiento del visitante celeste será tan notable que astrónomos de la agencia espacial estadounidense han señalado que el Cometa Siding Spring pasará 10 veces más cerca de Marte que cualquier cometa que se haya acercado a la Tierra. No obstante, la SAC aclaró que aunque se entiende que el cometa no impactará al vecino planeta, de esto ocurrir no habrá efecto alguno para nuestro planeta Tierra.
Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC ha captado imágenes del cometa desde su residencia en Aguadilla, así como impresionantes fotos del planeta Marte. La entidad educativa adelantó que aunque el acercamiento de Siding Spring a Marte no será visible a simple vista, al menos a través de telescopios sí sería visible desde Puerto Rico cerca del 19 de octubre.
Otras observaciones del paso cercano de este cometa al planeta rojo serán realizadas por naves de la NASA como el Orbitador de Reconocimiento de Marte. Los carritos exploradores Curiosity y Opportunity han logrado imágenes nocturnas de las dos lunas de Marte, por lo que no se descarta que incluso pudieran captar algunos meteoros producidos por el paso cercano del cometa Siding Spring.
Mira una foto de Marte captada desde Aguadilla a través de un telescopio de 12" por Efraín Morales, de la SAC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario