Los actores de teatro hablan, se mueven y gesticulan en directo en el
escenario delante del público que asiste al espectáculo. Los títeres
también, son actores 'reales' a los que no les gusta que otros
personajes grabados les quiten el protagonismo en escena. Por eso los
títeres en directo y los filmados 'pelean' en el espectáculo El alma del pueblo que la compañía Etcétera lleva hoy al Teatro Alhambra.
En esta propuesta, a medio camino entre el teatro de títeres, el
documental y la conferencia, la actriz Yanisbel V. Martínez, cómplice
de Enrique Lanz en este proyecto, es quien lleva la palabra y reacciona
ante las acciones de JFJ, el gran protagonista de la obra. Es un títere
de mesa hiperrealista que "va a robar el show", según explica la actriz,
y que va a provocar "sorpresas en el espectador".
Este espectáculo en realidad parte de otra de las pasiones de
los miembros de esta compañía, que ha iniciado un proyecto que pretende
indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se
conservan actualmente. Para llevar a cabo este proyecto, han viajado por
todo el mundo para conocer el arte de los títeres que "en muchos
lugares se está perdiendo", con el objetivo de crear una base de
imágenes, un archivo audiovisual, documentales, en definitiva, materia
prima para libros y otro tipo de actividades, para lo que necesitan
grabar, registrar y documentar todo lo que van conociendo.
De este proyecto parte precisamente el espectáculo El alma del pueblo,
en el que Yanisbel Martínez empieza hablando sobre diferentes tipos de
títeres y tradiciones de otros países. El punto de partida es Granada y
la experiencia de Falla, Lorca y Hermenegildo Lanz en 1923 con Títeres de cachiporra, cuando ya querían rescatar a Cristobica, personaje que comenzaba a desaparecer.
El personaje principal, JFJ, quiere intervenir en las
explicaciones y, a partir de ahí, nace la tensión entre la actriz, el
títere real y los personales del documental. Hay una lucha entre la
realidad que pasa a través de una pantalla y otra más directa y
palpable, entre el espectáculo en vivo y la imagen audiovisual.
Estos momentos son aprovechados también en el espectáculo para
mostrar otros tipos de títeres de los que han ido conociendo por el
mundo: Mali o Vietnam son algunos de los países representados a través
de sus marionetas.
Según explica la compañía en su página web, este espectáculo es
una manera de ir compartiendo con el público esas tradiciones y maestros
que van documentando, ya que este proyecto se desarrollará durante
varios años y se irá mostrando paulatinamente con nuevos personajes de
la actividad titiritera en distintos rincones del mundo.
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