domingo, 11 de mayo de 2014

Zumo de cebada artesanal y con sabor alpujarreño granadahoy.com

Un grupo de jóvenes elabora en Órgiva cerveza aprovechando la pureza del agua de la Sierra
Juanjo Romero órgiva
 

Imagen de la cerveza artesanal ya embotellada.
 
La comarca de la Alpujarra ofrece grandes posibilidades a la hora de realizar grandes proyectos. Un ejemplo de ello lo encontramos en Órgiva, lugar que han escogido un grupo de emprendedores granadinos para ubicar su empresa dedicada a la elaboración de cerveza de forma artesanal.

Aurelio Blanco, uno de los propietarios de la empresa cervecera señala que "nos embarcamos hace un par de años en este proyecto, conocimos la manera de hacer cerveza casera en casa, fuimos arrancando y vimos la posibilidad de que fuese un proyecto empresarial bonito con la oportunidad de hacerlo en una comarca que nos apasiona y donde tenemos raíces". Fueron desarrollando el plan de empresa hasta que han conseguido materializarlo.

Comenzaron hace un par de años elaborando cerveza con diferentes formulaciones y cogiendo experiencia, hasta que el pasado verano registraron la marca Cervezas Alpujarra. El resto, buscar proveedores, clientes y demás les está resultando una tarea fácil, tanto que en la Alpujarra ya se habla de la exquisitez de este producto.

La diferencia entre la cerveza tradicional y la artesanal, según Blanco, "está en la materia prima, las empresas industriales por tema de competitividad van usando algunos cereales más competitivos, sin embargo nosotros intentamos mantener esa calidad con productos de primera calidad y agradables al gusto. Sobre todo tratamos de evitar todo lo que sean extractos y alcoholes que no se extraigan de la propia receta en sí".

En definitiva, "un producto muy natural, sin ningún tipo de proceso químico ni con maquinaria industrializada que afecte a la receta y extraiga sabores extraños, y usando los ingredientes básicos: el agua -motivo principal por el que están ubicados en las faldas de Sierra Nevada-, los cereales, los lúpulos y la levadura".

Actualmente cuentan con una máquina fermentadora y poco a poco prevén ir aumentando tanto en maquinaria como en producción, aunque aseguran "no queremos ir a grandes superficies, desprestigiando el producto y sacrificando la calidad de la materia prima". El local de trabajo se encuentra a la entrada de Órgiva desde Lanjarón.

El líquido resultante es una cerveza de elaboración artesanal tradicional con ingredientes naturales y aprovechando la pureza del agua de Sierra Nevada. Posee una espuma blanquecina con una persistencia media que estará presente a lo largo de casi todo el servicio. Contiene un 5.0% de alcohol, con una capacidad de 33 cl y de estilo Amber Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario