martes, 31 de octubre de 2017

El alarmante mensaje de la ONU: la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un nivel récord en 2016 elhuffingtonpost

REUTERS
Imagen de archivo de una fábrica.
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, responsable del calentamiento global, ha alcanzado niveles récord en 2016, según ha anunciado este lunes la Organización Meteorológica Mundial(OMM), que advierte sobre un "aumento peligroso de la temperatura".
"La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual", ha recordado la agencia en su boletín mundial sobre los gases de efecto invernadero.
La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual
Según la OMM, actualmente la concentración de CO2 en la atmósfera representa el 145 % de los niveles preindustriales (antes de 1750).
La agencia de la ONU atribuye en parte el aumento récord de 3,3 partes por millón de la media anual al resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio del fenómeno meteorológico de 'El Niño'", que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016. "El Niño" provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los "sumideros" —como los bosques, la vegetación o los océanos— para absorber CO2.
En observaciones directas no se han visto niveles de concentración de CO2 en 800.000 años, asegura la OMM en su boletín.

LAS CAUSAS

Si se emplean los indicadores indirectos (o proxy) para medir la cantidad de CO2 en la atmósfera, unos niveles similares a los de ahora fueron observados hace entre 3 y 5 millones de años, es decir en el Plioceno Medio, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.
El crecimiento demográfico, unas prácticas agrícolas más intensivas, un mayor uso de la tierra y el aumento de la deforestación, la industrialización y el uso de energía procedente de fuentes fósiles han contribuido a una aceleración de la tasa de aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial en 1750, dice la OMM.
"Desafortunadamente no hemos visto cifras positivas en la concentración de principales gases de efecto invernadero hasta ahora", dijo en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien lanzó el mensaje a los gobiernos que hay una "urgente necesidad de elevar el nivel de ambición si queremos cumplir seriamente los objetivos del Acuerdo de París".
El Acuerdo de París marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados.

"Hay que tener en cuenta al otro; la patria es la gente que nos rodea" granadahoy.com

  • La escritora argentina recitó en la ciudad con motivo del ciclo Lecturas del Ateneo
  • "Es absurdo que estemos luchando por fronteras en este siglo", dice
Hay que tener en cuenta al otro; la patria es la gente que nos rodea"

Atiende al teléfono cordial, delicada, cercana, al igual que un poema suyo. Susana Szwarc (1954, Argentina) se pregunta por el otro en cada poema, cada novela, cada cuento que escribe porque "hay que tenerlo en cuenta -al otro-, la patria es la gente que nos rodea". La escritora argentina lanza preguntas al aire, describe el mundo con humor a base de fina ironía y hace una radiografía de la sociedad actual en apenas unos versos: "Atraídos / a la crueldad del mundo, / alejados de las tetas generosas, / heridos los cuerpos por cifras, / bisturíes, pavos reales, guerras, / noches, días, no hay / otra forma de soportar. / Sólo suma ese golpe a través / de las bruscas generaciones. (De una función la grieta, / rotunda. Toc - toc.)". La artista, que también maneja el código de la novela, los cuentos y los textos dramáticos, visitó la ciudad para realizar una lectura antológica de sus poemas con motivo del ciclo Lecturas del Ateneo.
-Cuentos, poemarios, literatura juvenil y textos dramáticos. ¿Con qué género se siente más cómoda?
-El mismo texto me va diciendo qué forma tomar. En este momento, desde que llegué a España hace un mes, estoy escribiendo poesía. Por supuesto que puedo elegir qué escribir.
-Hace poco nos visitaba Mircea Cartarescu, que decía que escribía de una manera casi automática. ¿Le pasa a usted lo mismo o trabaja mucho el pulido?
-Para nada, trabajo mucho. Me imprimí unos poemas que estoy trabajando y seguramente iré por la sexta versión.
-¿De qué está escribiendo? ¿Sobre lo que le suscita España estos días quizá?
-Es una escritura entre ambos continentes (risas). Hay uno que escribí durante una madrugada en la que escuché al camión del basura pasar y me preguntaba si afuera estaba lloviendo. Viste que contar un poema es muy complicado porque no tiene ver con lo que se relata sino con las palabras que se van buscando.
-En muchos de sus poemas y en especial en la novela Trenzas lanza muchas interrogaciones. ¿La finalidad de la literatura es hacer que el lector se pregunte cosas?
-Creo que el arte, al igual que la vida misma, es sobre todo interrogación. Leí en una novela de Kundera, La inmortalidad creo, que empezaba diciendo que todo en la vida lo hacemos por primera vez. Cada vez es una primera vez, por lo que siempre son preguntas.
-¿Qué autores le han hecho preguntarse cosas? Leí que le gusta mucho Corín Tellado, Shakespeare y Kafka.
-Lo de Corín Tellado lo decía un poco en broma. Cuando era pequeña vivía en un pueblo pequeño sin librerías y leía lo único que había. Un día, de casualidad, llegó a mis manos un libro de Kafka y me marcó para toda la vida. Es mi preferido.
-¿Qué libro?
-Carta al padre. No sé qué entendí porque era chiquita, pero me encantó (ríe).
-¿Algunas de sus influencias en el campo de la poesía?
-Borges, tanto en poesía como en cuentos, John Berger, Góngora, Pizarnik, Olga Orozco. Los poemas de muchas mujeres, como los de Emily Dickinson, me han tocado bastante.
-Su condición de mujer no lo disimula a la hora de escribir. Se me viene a la cabeza unos versos de su poemario Bárbara dice: "Cuenten: ¿Quién cuenta nuestros méritos? / Bárbaras somos / en este anonimato del murmullo".
-No lo disimulo. La mujer está todo el tiempo. No fue intencional. Tal vez ahora lo piense. Me salió la voz femenina por suerte, y de una manera espontánea, cosa que no es un mérito, ser espontáneo.
-¿Alguna vez se ha sentido infravalorada por ser mujer?
-Podría decir que no porque a mí me han enseñado a defenderme. Mis padres, los libros. No he aceptado ese maltrato.
-Así que lo ha sufrido...
-Claro. Por supuesto son muchos más reconocidos los hombres y el mundo de lo masculino es el que finalmente decide. Lo que digo es que no me he sentido infravalorado porque me he sabido defender. Esto no quiere decir que haya obtenido buenos resultados...
-Siempre gasta un humor, una ironía muy fina en sus obras.
-Gracias por la lectura. Sí, el humor es necesario en este mundo.
-¿Le inspira más el hastío, la desesperanza y el desamor que la alegría?
-No, en mi poesía intento que aparezca la alegría. No puedo dejar, como no podemos dejar ninguno, de ver lo que sucede en el mundo, pero siempre con algo de humor. Intentaba un poema donde decía cómo una persona grande puede pegar a otra persona grande y que eso se acepte naturalmente. También se acepta que estos adultos que tiene el poder ordenen que peguen a otra gente en una manifestación. Eso se ve como normal. Se naturalizan cosas terribles. La violencia puede ser silenciosa. Mira todas las mujeres artistas ignoradas a lo largo de la historia.
-Como las mujeres artistas que pertenecieron a la Generación del 27.
-Recién ahora se recuperaron y me alegro.
-Usted nació en Argentina, pero sus padres son europeos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial que se encontraron de repente allí. ¿Qué es para usted la patria con todo esto que está pasando en Cataluña?
-Es una pena que haya fronteras. Es absurdo que este siglo estemos luchando por fronteras si el pobre es pobre en todos lados, al igual que los ricos. La patria somos todos los seres humanos, y es la escritura, el arte, lo que nos hace mejores personas. La patria es la otra persona, las personas que nos rodean, y hay que tener en cuenta al otro.

¿Qué hay en la parte invisible del universo? granadahoy.com

El Parque de las Ciencias acoge la conferencia del investigador del Instituto de Física Corpuscular de Valencia Juan de Dios Zornoza

En el Planetario se proyectará el vídeo 'Fantasma del universo. La caza de la materia oscura ha comenzado'. G. H.

La noche del 31 de octubre es una fecha conocida por ser aquella en la que la magia más oscura invade cualquier rincón del mundo. La noche de los muertos vivientes, conocida como Halloween, se celebra cada madrugada del 1 de noviembre. En este día, lo místico y misterioso acapara todo el protagonismo, por lo que no es casualidad que esta fecha también sea la escogida para conmemorar la parte más enigmática del universo: la conocida Materia Oscura.
El Día de la Materia Oscura se celebra a nivel internacional, con eventos locales por todo el mundo a través de los cuales se exploran sus misterios y se resaltan los experimentos que pueden ayudar a resolverlos.
Se trata de una celebración mundial, que ha sido promovida por la comunidad internacional Interactions Collaboration de especialistas en comunicación de física de partículas, a la que este año se suma el Parque de las Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Con el objetivo de resaltar "la multitud de experimentos y teorías científicas que buscan resolver el enigma, poner luz sobre este misterio cósmico, y generar apoyo internacional, así como reunir toda la capacidad intelectual en torno a los experimentos y teorías que actualmente hay en marcha acerca de la materia oscura", el Parque de las Ciencias ha organizado una conferencia sobre la Materia Oscura que tendrá lugar a las 18:30 horas y correrá a cargo del investigador del Instituto de Física Corpuscular de Valencia Juan de Dios Zornoza.
Bajo el nombre de 'Cómo ver el universo invisible' en la charla se abordará uno de los mayores misterios de la física contemporánea: la Materia Oscura. De ella sabe que constituye una cuarta parte del total de la materia y de la energía del universo, pero no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada por los medios usuales. Su existencia se deduce por los efectos gravitacionales que tiene en la materia visible como por ejemplo las estrellas o las galaxias. En otras palabras, la materia oscura es el "pegamento" que mantiene unidas a las galaxias pero, a día de hoy, los expertos desconocen qué es. Así, resolver "el misterio de la materia oscura es una de las actividades más acuciantes en la física de partículas y podría enseñar mucho de la historia y estructura del universo".

Además, el Parque de las Ciencias ha organizado la proyección del vídeo 'Fantasma del universo. La caza de la materia oscura ha comenzado', que tendrá lugar a las 19:15 horas en el Planetario.

lunes, 30 de octubre de 2017

Cuatro consejos para lucir abdominales elhuffingtonpost

Resulta que todo el mundo tiene tableta, solo que está escondida.


GETTY IMAGES
¿A quién no le gustaría marcar tableta? Y, sin embargo, a la mayoría le parece una meta inalcanzable. Mucha gente consigue perder grasa de los brazos, piernas, abdomen, cadera..., pero los abdominales siguen sin aparecer.
Entonces, ¿cómo demonios se consiguen? Para responder la pregunta que trae a tanta gente de cabeza, el HuffPost Australia ha contactado con la dietista profesional Chloe McLeod y con el entrenador personal Ben Lucas.
Resulta que todo el mundo tiene tableta, solo que está escondida. "En primer lugar, hay que destacar que todos tenemos abdominales, solo que algunas personas los tienen más definidos que otras. Todo se resume en el porcentaje de grasa corporal y el entrenamiento", expone Chloe McLeod.

Cuatro consejos para lucir abdominales:

1. Reduce tu porcentaje de grasa corporal

Es la clave para que los abdominales se vean definidos. Sin embargo, hay que hacerlo con cuidado para no poner en riesgo la salud general del cuerpo.
"En el caso de los hombres, los abdominales empiezan a marcarse bien cuando tienen en torno a un 12% de grasa corporal, pero es algo que varía enormemente de una persona a otra", explica McLeod. "En el caso de las mujeres, el porcentaje que permite que se marquen se encuentra entre el 15% y el 18%, pero también depende mucho de la forma del cuerpo y de la talla general de la persona. Por ejemplo, una mujer que acumule de forma natural más grasa en las caderas probablemente necesitará reducir más el porcentaje que una mujer con la grasa más distribuida por todo el cuerpo".
"La gente corriente suele estar en torno al 20% de grasa corporal, aunque algunos mucho más", apunta.
Dicho de otra manera: cuanto más esbelta esté una persona, más se le marcarán los abdominales, lógicamente. "Pero también es importante recordar que cuanto menor sea tu índice de grasa corporal, más trabajo tendrá el sistema inmunitario. Si tienes constantemente un porcentaje bajo de grasa corporal, puedes acabar enfermando con mayor facilidad", recalca la experta. "Si el porcentaje de grasa corporal de una mujer es muy bajo, puede incluso repercutir en la regularidad de su ciclo menstrual y en su fertilidad. Por si fuera poco, la falta del periodo puede afectar negativamente a la salud de los huesos".
Más allá de las consecuencias físicas que puede acarrear, Chloe McLeod también señala el peligro que conlleva obsesionarse con los abdominales o con basar la autoestima en la imagen corporal: "Desde una perspectiva psicológica, obsesionarse con los abdominales no es sano e incluso puede producir un efecto negativo en la imagen corporal. Así que, aunque quieras verte los abdominales, tienes que saber encontrar el equilibrio entre lo que es sano y lo que no".
DANILOANDJUS VIA GETTY IMAGES

2. Sigue una dieta sana

Probablemente hayas oído la frase de que los abdominales se hacen en la cocina. Y no le falta razón, según confirma Ben Lucas: "Cuando comes de forma adecuada y alcanzas el déficit calórico es cuando consigues perder grasa y lucir tableta".
"Es así de simple: reduce tu ingesta de carbohidratos, aumenta la de proteínas y grasas buenas y bebe mucha agua filtrada. Las proteínas son el combustible del crecimiento muscular, y el crecimiento muscular activa y mejora el metabolismo", señala.
En vez de mentalizarte en plan 'tengo que entrenar como loco durante horas y comer poco', plantéate alimentarte bien.
No hay que olvidarse de tomar una buena ración de verduras en cada comida, renunciar a la comida basura y al alcohol, cuidar la salud intestinal y tomar carbohidratos de los buenos, como fruta, verduras, legumbres o cereales integrales.
"En vez de mentalizarte en plan 'tengo que entrenar como loco durante horas y comer poco', plantéate alimentarte bien para que tu cuerpo esté sano y cargado de buen combustible", sugiere. "En cuanto consigas bajar tu porcentaje de grasa corporal, te verás los abdominales, pero no te olvides de que no hace falta verse los abdominales para estar sano".
GETTY IMAGES
Recurre a alimentos no procesados.

3. Ejercita los músculos centrales (core) y el resto del cuerpo

Hacer abdominales siguiendo el método tradicional de encogimientos es lo primero que suele venir a la mente de la gente cuando se trata de ejercitar este grupo muscular, pero estos ejercicios no son, ni de lejos, los mejores para lograr una tableta bien definida. Así lo argumenta Ben Lucas:
"El mayor mito que circula en torno a los abdominales es que hay que hacer esos ejercicios de aislamiento muscular a diario. No tiene ningún sentido matarse a hacer miles de abdominales si tienes una importante capa de aislamiento sobre ellos. Los abdominales son unos músculos normales y corrientes: necesitan que los estimules intensamente para crecer, pero también hay que darles un tiempo de recuperación para que puedan repararse y crecer".
Para facilitar la definición de los abdominales, Lucas recomienda realizar un entrenamiento funcional que incluya sentadillas, ejercicios con cuerdas de batalla, salto al cajón, burpees, flexiones y algunos ejercicios específicos de aislamiento muscular para abdominales.
"Además del programa de fuerza funcional, prueba otros ejercicios como las planchas, elevaciones de piernas colgado en barra fija y abdominales con balón suizo (o fitball)", aconseja.
En resumidas cuentas, lo que interesa es fortalecer el abdomen y perder grasa al mismo tiempo.
"No solo por los abdominales, también es positivo para la salud general del cuerpo. Ir a pilates, hacer planchas, trepadores de montaña, salir a correr, ir en bici, ir a nadar o incluso sentarse correctamente en la silla..., todo eso es bueno para el abdomen", señala.
GETTY IMAGES

4. Duerme el tiempo suficiente

Si haces ejercicio a diario, es fundamental que duermas lo suficiente para que tu cuerpo pueda descansar y repararse. También es importante si haces dieta, ya que la falta de sueño puede aumentar el apetito.
"Cuando has dormido poco es muy fácil que te tiente tomarte un buen café con leche condensada antes de ponerte en marcha o que te entren ganas de saltarte el ejercicio, tomar comida rápida al final del día e irte tarde a la cama porque estás demasiado lleno", advierte Lucas.
El entrenador personal también recomienda evitar el alcohol, el exceso de cafeína, el estrés, el exceso de calorías y los caprichos.
PEOPLEIMAGES VIA GETTY IMAGES
No hay que olvidarse de estirar y descansar.
Si, después de todo esto, sigues sin poder lucir abdominales, tanto Ben Lucas como Chloe McLeod recuerdan que no hace falta tenerlos para estar sano y que no tiene sentido obsesionarse.
"Oigo mucho eso de que no estás sano si no se te ven los abdominales, y es casi al contrario, ya que para que se te marquen hay que tener un porcentaje de grasa corporal muy bajo. Sería muy bonito para el Instagram lucir abdominales, pero no te hace falta marcar para estar sano", apunta McLeod. A lo que Lucas añade: "Hay muchas tallas y siluetas corporales con las que una persona puede estar sana. Algunas personas que tienen abdominales no están sanas, y viceversa. Además, el hecho de que se vean tampoco implica tener un abdomen fuerte".

Por qué debemos mejorar nuestros hábitos de sueño y cómo hacerlo elhuffingtonpost

GETTY IMAGES/WESTEND61
Dormir bien es más importante que seguir una alimentación adecuada o que el ejercicio para conseguir una salud óptima?
Dormir es lo primero que tendemos a sacrificar cuando estamos súper ocupados, estresados o no tenemos tiempo suficiente para hacer todo lo que se supone deberíamos hacer. Hoy en día, casi podemos considerar dormir como un bien de lujo, mientras que en realidad debería ser una de las cosas más importantes en nuestra agenda.
Todos somos diferentes y nuestras necesidades no son las mismas, pero estudios científicos nos han demostrado que las personas necesitan, una media de 8 horas de sueño para funcionar de manera óptima. Sin embargo, la mayoría de nosotros dormimos menos horas cada noche.
Mientras dormimos, se liberan hormonas y estas ayudan a regular el control del apetito, el estrés, el crecimiento, el metabolismo y otras funciones corporales.
¿QUÉ SUCEDE MIENTRAS DUERMES?
Cuando cerramos los ojos y nos dormimos, nuestros órganos internos también entran en momento de descanso y es cuando se recuperan de sus actividades diarias, se produce la recuperación de los tejidos y el músculo se recompone y crece.
Mientras dormimos, se liberan hormonas y estas ayudan a regular el control del apetito, el estrés, el crecimiento, el metabolismo y otras funciones corporales.
También se consolida nuestra memoria, nuevos recuerdos se forman y se almacenan, permitiendo un aprendizaje más eficaz.
¿Y SI NO DORMIMOS BIEN?
Privar a nuestro cuerpo del sueño que necesita es tan dañino como una dieta llena de azúcares y alimentos procesados, o una vida sin ejercicio.
La falta de sueño puede transformar nuestro temperamento, te vuelves más gruñón e irritable y nuestro físico también se verá afectado, el peso será más elevado que si durmiésemos las horas correspondientes, además de que nos sentiremos más inflamados y nuestro sistema inmunológico sufre. La capacidad de concentración disminuye y puede comprometer nuestro estado mental.
No dormir lo suficiente afecta a todas las células y órganos de nuestro cuerpo, y se asocia con la diabetes e incluso con la enfermedad de Alzheimer.
¿QUÉ CAUSA LA FALTA DE SUEÑO?
Hay muchos factores que afectan nuestra rutina de sueño. Puede ser porque estemos preocupados por cosas de trabajo, algunos medicamentos interfieren con la somnolencia, el estrés, la ansiedad, depresión, ciertos alimentos (como la cafeína) o incluso el uso de dispositivos electrónicos, todos repercuten en nuestra calidad de sueño.
HÁBITOS PARA UN DORMIR SALUDABLE
Lo más importante para tener un sueño de gran calidad es adoptar una rutina, un tipo de ritual que envíe señales de relajación a tu cerebro y prepare tu cuerpo para una noche de descanso.
Acostarse a la misma hora todos los días.

Disfruta de una infusión de hierbas relajante (solo si esto no interrumpe tu sueño porque tienes que ir al baño a media noche). Un cúcuma latte también es una excelente manera de relajar su sistema nervioso.

Ejercicios de respiración y meditación para ayudar a despejar su mente y sentirte más tranquilo.

Por la noche basa tu cena en verduras y proteínas magras, las cuales ayuda a recuperarse y a una reconstrucción muscular mientras duerme. Incrementa la ingesta con alimentos antioxidantes ya que ayudan a mejorar tus digestiones y tu sistema inmunológico.

Toma un baño perfumado con aceites esenciales de lavanda y manzanilla-

Apaga tu ordenador o móvil a una hora decente.

Convierte tu habitación en un oasis. Dormir en una habitación oscura ayuda a estimular la melatonina, una hormona que promueve el sueño. Además, la temperatura de la habitación es vital, debe ser fresca más que calurosa.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A CONCILIAR EL SUEÑO
Recuerdo que mis abuelos tomaban un vaso de leche tibia todas las noches justo antes de acostarse, con la excusa de que les ayudaba a dormir. No se si hay ciencia o no detrás pero de lo que si hay prueba es de que los siguientes ingredientes promueven un sueño de calidad:
Boniato: los carbohidratos complejos estimulan la liberación de serotonina, una hormona que calma el cerebro.

Alimentos fermentados como chucrut, kimchi, vinagre de sidra de manzana, pasta de miso, yogur o kéfir. Hay un vínculo directo entre nuestro intestino y nuestro cerebro. Cuando nuestro intestino se inflama, el nervio vago le dice a nuestro cerebro que se sienta incómodo, ansioso y estresado.

Almendras: un gran refrigerio tardío, tienen un alto contenido de vitamina B6 y triptófano que también respaldan la serotonina.

Las verduras verdes, las uvas verdes o las cerezas ácidas son ricas en magnesio, lo que mejora su sueño relajando los músculos.

El dormir es una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos, así que establécelo como tu prioridad número uno y disfruta de tu yo más saludable

La concentración de CO2 en la atmósfera bate el records grabadahoy.com

La OMM señala que actualmente la concentración de CO2 en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales.

Boina de contaminación sobre Sevilla captada en 2016. JUAN CARLOS MUÑOZ

La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó en 2016 a niveles récord, indicó este lunes la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en su boletín anualsobre el impacto de los gases de efecto invernadero. Esta información se publica pocos días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar del 6 al 17 de en noviembre en la ciudad alemana de Bonn.
En 2016, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 403,3 partes por millón (ppm), por encima de los 400 registrados en 2015. Según la OMM, actualmente la concentración de CO2 en la atmósfera representa el 145% de los niveles preindustriales (antes de 1750).
La agencia de la ONU atribuye en parte el aumento récord de 3,3 partes por millón de la media anual al resultado de las actividades humanas combinadas con un intenso episodio del fenómeno meteorológico de El Niño", que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016.
El Niño provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los "sumideros" -como los bosques, la vegetación o los océanos- para absorber CO2. En observaciones directas no se han visto niveles de concentración de CO2 en 800.000 años, asegura la OMM en su boletín.
Si se emplean los indicadores indirectos (o proxy) para medir la cantidad de CO2 en la atmósfera, unos niveles similares a los de ahora fueron observados hace entre 3 y 5 millones de años, es decir en el Plioceno Medio, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.
El crecimiento demográfico, unas prácticas agrícolas más intensivas, un mayor uso de la tierra y el aumento de la deforestación, la industrialización y el uso de energía procedente de fuentes fósiles han contribuido a una aceleración de la tasa de aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial en 1750, dice la OMM. "Desafortunadamente no hemos visto cifras positivas en la concentración de principales gases de efecto invernadero hasta ahora", dijo en rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien lanzó el mensaje a los gobiernos que hay una "urgente necesidad de elevar el nivel de ambición si queremos cumplir seriamente los objetivos del Acuerdo de París".

El Acuerdo de París marca como objetivo evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se han comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para no rebasar los 1,5 grados.

Reclaman una mejor integración social de las personas con parálisis cerebral granadahoy.com

Imagen de las jornadas nacionales, celebradas en Granada. G. H.

Granada ha sido sede de las primeras Jornadas Nacionales de Parálisis Cerebral, que bajo el título "Comunicación y Tecnologías de Apoyo" han tratado, entre otras cuestiones, el análisis desde cada ámbito de actuación de las necesidades comunicativas con y de las personas con parálisis cerebral; conocer cómo se evalúa las competencias comunicativas de estas persona; tener acceso a los recursos personales y materiales; unificar criterios de actuación e intercambiar experiencias y buenas prácticas.
La presidenta de Aspace en Granada, Encarnación Navas, celebró el éxito de las jornadas "con el deseo de que continúe la integración de las personas con parálisis cerebral y la sociedad".

Las autoridades sanitarias presentes en el congreso pusieron de manifiesto la importancia de que haya sido Granada la encargada de estas jornadas de nivel nacional, "lo que demuestra el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Parálisis Cerebral granadina, reconocido en toda España".

domingo, 29 de octubre de 2017

Los siete problemas que provoca el móvil en nuestras vidas elhuffingtonpost

Somos adictos a nuestros teléfonos no porque dependamos de ellos, sino porque los usamos para evitarnos a nosotros mismos.


PEXELS
Cada vez nos resulta más complicado encontrar a alguien (o algo) que nos parezca más interesante que nuestro smartphone, es la cruda realidad. Esto es desconcertante y problemático, y ha tenido gran repercusión en nuestras historias de amor, la vida familiar, el trabajo, el tiempo libre y la salud. Este artículo pretende arrojar algo de cordura a nuestra relación con el smartphone, que al final es la más cercana, intensa y, posiblemente, la más peligrosa.

1. Genera adicción

Decir que somos adictos a nuestros teléfonos no solo implica que los usemos muy a menudo, va mucho más allá: quiere decir que los usamos para sentirnos completos. Por culpa de nuestros teléfonos, nos resulta imposible permanecer sentados solos en una habitación, dándole vueltas a nuestros pensamientos, repasando el pasado y divagando sobre el futuro, permitiéndonos sentir dolor, arrepentimiento y emoción. Somos adictos a nuestros teléfonos no porque dependamos de ellos, sino porque los usamos para evitarnos a nosotros mismos.

2. Afecta a nuestras relaciones

Partimos de la base de que nos fascina la vida familiar y que estamos encantados y totalmente comprometidos con nuestra pareja. Sin embargo, es evidente que la realidad es distinta. Todas esas cosas maravillosas se mezclan con otras muchas que nos resultan extrañas y frustrantes. Nuestra pareja no es tan comprensiva como nos gustaría, nuestra familia es mucho más conflictiva y problemática de lo que nos parece razonable y justo. Por su parte, el móvil es dócil, responde a nuestro tacto y siempre está ahí para nosotros, dispuesto a hacer lo que nos venga en gana. Su maleabilidad nos proporciona la excusa perfecta para desentendernos de los aspectos más complicados de los demás.
Cuando nuestra pareja comienza a contarnos su día o a explicarnos cómo, a su parecer, debe gestionarse el frigorífico, resulta muy tentador desviar la mirada hacia nuestra pantalla. Los detalles de su vida y su opinión acerca de nuestra convivencia no puede competir con lo interesante que es ese apartamento tan caro que está en venta en el centro o los hábitos alimenticios del gato más grande del mundo.

3. Nos condiciona a la hora de buscar pareja

Da la sensación de que es muy sencillo ligar. Al fin y al cabo, hay millones de personas ahí fuera y no debería ser muy complicado encontrar a nuestra media naranja... siempre y cuando nos registremos en la aplicación adecuada. Nos hemos vuelto esclavos de nuestras expectativas: cada persona a la que conocemos la juzgamos comparándola con aquellas que no hemos conocido todavía. Por supuesto, ninguna de las personas que conocemos a través de nuestros móviles es completamente perfecta. De modo que volvemos a emprender nuestra búsqueda, invirtiendo el doble de esfuerzo.
El amor no puede consistir en ubicar en un mapa a esa mítica persona ideal. La compatibilidad entre dos personas es una consecuencia del amor y no puede ser una condición previa. Esta es una realidad que nuestro teléfono no quiere enseñarnos. Él nos promete encontrar a alguien a quien le guste el queso, que no tenga problemas en ponerse una máscara y que viva en un radio de unos 16 kilómetros de nuestro barrio. Sin embargo, nuestro móvil no puede ayudarnos con el verdadero desafío del amor: desarrollar la afectividad y la comprensión por la fragilidad humana.

4. No nos percatamos de los detalles

Nuestros teléfonos nos muestran el mundo de manera fugaz. No obstante, y sin que nos demos cuenta, a menudo nos impiden prestar atención a los pequeños detalles. Cuando bajamos la mirada para ojear nuestra pantalla no nos damos cuenta de que nos estamos olvidando de:
· El relajante sonido del tráfico desde la distancia
· El musgo creciendo en una antigua pared de piedra
· El placer de sentirte cansado después de un duro día de trabajo
· La emoción de levantarte temprano una mañana de verano para disponer de una hora entera solo para ti
· Un banco de nubes errantes en el cielo
· La timidez de una sonrisa indecisa
· Lo bonito que es leer en el baño
Todos esos momentos de tu día están esperando que les prestes un poco de atención

5. Nos crea miedo a perdernos algo

Gracias a nuestros teléfonos, estamos constantemente informados de las fascinantes andanzas de los demás: "Fuimos a tomar algo a un bar que estaba genial", "se va a casar en una pequeña iglesia en medio del campo", "el mejor after-party de mi vida", "estas vistas son increíbles", "ese bar tan moderno de Malasaña que les encanta a los lugareños". Existen tantas cosas que no estamos haciendo, tantísimos eventos a los que no estamos invitados y de los que no somos parte. Nuestras vidas están llenas de miedo a perdernos algo. Resulta tentador no ponerse un poco cínico al respecto: ¿quizá en realidad todas esas cosas a las que estamos dando bombo no son para tanto? El matiz es mucho más fuerte: Sí que existe un gran riesgo de perderse cosas.
Sin embargo, existe una lista bastante diferente de cosas que nos estamos perdiendo por hallarnos inmersos en nuestros teléfonos: conocer a nuestros padres en profundidad, aprender a lidiar con la soledad, disfrutar del reconfortante poder de los árboles y las nubes, charlar con niño de siete años. El verdadero problema no es la sensación que tenemos de estar perdiéndonos algo, sino cuáles son esas cosas que nos estamos perdiendo, y nuestros móviles distorsionan esa visión.

6. Tenemos la necesidad de que nos den "Me gusta"

Puede que resulte desesperadamente ingenuo o narcisista admitirlo, pero todos queremos que nos den "me gusta". Esa emoción fugaz que sentimos cuando recibimos un mensaje que no es vergonzoso ni ridículo, esa punzada, es muy común, aunque la mantengamos en secreto: esperamos que nuestros problemas y nuestras alegrías sean comprendidas genuinamente por otras personas, que todos esos mensajes que estamos deseando mandar al mundo sean recibidos y comprendidos a la perfección, al menos por alguien. No deberíamos tener miedo o sentirnos incómodos por nuestra ubicua soledad.
No es nuestra culpa: un cierto grado de distanciamiento e incomprensión por parte de los demás no quiere decir que nuestra vida se esté torciendo. Al contrario, es lo que deberíamos esperar desde el principio. En cualquier caso, la soledad desarrolla nuestra capacidad de relacionarnos íntimamente con las personas, por si en un futuro se presenta alguna oportunidad. Gracias a la soledad se intensifican las conversaciones que tenemos con nosotros mismos, nos dota de personalidad: no repetimos lo que oímos a los demás, desarrollamos nuestro propio punto de vista. Puede que ahora mismo estemos aislados, pero seremos capaces de crear vínculos más cercanos e interesantes si una persona se cruza en nuestro camino. La soledad simplemente es un precio que debemos pagar para tener una perspectiva sincera y ambiciosa de lo que debe y podría ser la compañía.

7. Los selfies

El problema de los selfies no es que los tomemos, si no que no los tomamos en serio. Parece que tenemos la necesidad de darle un toque irónico: "Aquí estoy comiéndome una salchicha", "mira qué bien me queda este sombrero". Y sin embargo, los selfies no tienen por qué ser inherentemente absurdos o egocéntricos. De hecho, suponen una de las grandes transiciones del arte: el autorretrato. Aunque contaba con mayores dificultades y precisaba la ayuda de pinceles y pintura al óleo, Rembrandt también era adicto a autorretratarse (de hecho, lo hizo más de 100 veces a lo largo de su carrera artística). Pero nunca se retrató a sí mismo guiñando un ojo o haciendo gestos extraños con las manos. Él trataba de plasmar quién era realmente y en lo que se había convertido, poniendo de manifiesto la tristeza que se había ido acumulando de manera gradual en su rostro, tratando de averiguar qué era lo que le mantenía con vida: ¿qué ha hecho la vida conmigo? ¿he aprovechado el tiempo que tenía en este mundo? Estaba buscando la aprobación de los demás, estaba buscando conocerse a sí mismo. Cuando algo (como hacernos selfies) nos parece trivial y absurdo, tendemos a no tomárnoslo en serio. Deberíamos distanciarnos de esa perspectiva y afrontarlo desde un punto de más jocoso. Pero quizá lo inteligente sea ser mucho más ambicioso: al arte del selfie todavía le queda mucho camino por delante.
Todavía estamos lejos de inventar una tecnología que nos haga florecer. En realidad, deberíamos sentir compasión por nosotros mismos y por haber nacido en una época tan primitiva.