El 19 de octubre de 1973 el cielo se abrió sobre el sureste peninsular, con diluvios históricos que provocaron grandes daños en la zona más seca de la Península. Una riada con datos de récord, que nadie de la zona olvida casi 45 años después
La Rábita (Granada), antes y después de la riada. Fuente: Junta de Andalucía.
Estamos sin duda alguna ante uno de los mayores episodios de lluvias torrenciales que han afectado a nuestro país, curiosamente también es uno de los más desconocidos, probablemente por la gran repercusión mediática levantada por las diferentes riadas de la década de los ochenta que sacudieron al litoral mediterráneo. Hablamos del episodio del 19 de octubre de 1973 en el sureste peninsular (en las mismas fechas que la archiconocida Pantanada de Tous, esta última 9 años después)
.Coincidieron todos los ingredientes necesarios que favorecen la génesis de precipitaciones de alta intensidad horaria en el litoral del sureste: cuña anticiclónica con disposición zonal sobre Centroeuropa, inyectando vientos de largo recorrido marítimo, húmedos y cálidos sobre el litoral mediterráneo y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sobre el Golfo de Cádiz, a lo que se sumaba un desarrollo ciclogenético en Argelia.
La disposición zonal de los valles del Levante almeriense, prelitoral de la Costa Tropical y de la cabecera del Guadalentín posibilitaron que los núcleos nubosos penetraran desde el mar hacia los valles y las cabeceras, donde se produjeron las precipitaciones más intensas. Destaca por encima de todos el dato de Zurgena (Almería), donde se recogieron unos 420 l/m2 entre las 13:00 y las 14:00 horas, un dato que fue dado como válido por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), aunque hay algunos informes que hablan que la precipitación acumulada en ese lapso de tiempo fue de aproximadamente de 600 l/m2.
El acumulado oficial de Zurgena fue de 600 mm, duplicando en un día su pluviometría medial anual. Estamos seguramente ante el récord europeo en lo que respecta a precipitación acumulada en una hora, y probablemente en el top mundial, ya que a nivel global se suele considerar los 401 l/m2 que se registraton en una hora en Shangai durante el 3 de julio de 1975.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario