domingo, 18 de marzo de 2018

¿Cómo saber si las webs de salud son fiables? ConSalud

Desde Saludigital.es ofrecemos algunos consejos para identificar si las webs que contienen información de salud son fiables o no, de la mano de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


¿Cómo saber si las webs de salud ofrecen información fiable y de calidad?
Siete de cada 10 españoles buscan información en Internet sobre salud, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, la información sanitaria que circula por la Red es una gran oportunidad para empoderar a los pacientes frente a sus enfermedades mediante las nuevas tecnologías. Les permite conocer, manejar y prevenir mejor patologías, estar más en contacto con los profesionales sanitarios o mejorar la adherencia al tratamiento, entre otras ventajas.
Sin embargo, la información que circula por Internet presenta varios problemas. Entre ellas se encuentran las informaciones falsas o bulos sobre salud y alimentación, las cuales representan el 32,5% de todos los bulos que circulan por la red. Otro problema es que los pacientes consultan al ya conocido como “doctor Google” para buscar información sobre una posible enfermedad. Así, en lugar de empoderarse, les genera desinformación y, en algunos casos, trastornos como la hipocondría digital, esto es, una preocupación desproporcionada de su estado de salud.

Consultar al "doctor Google" sobre salud genera desinformación y, en algunos casos, trastornos como la hipocondría digital

Así, desde Saludigital.es ofrecemos una serie de consejos para que los pacientes, usuarios o profesionales sanitarios puedan identificar páginas webs de salud fiables en base a los principios que plantea la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Este organismo público evalúa la calidad de páginas webs y blogs de salud mediante estándares de calidad de expertos. Además, posee un portal web, PiCuida Red de Cuidados de Andalucía que proporciona información sobre salud y cuidados a la población con recursos como guías, vídeos o aplicaciones. 
El principal propósito de esta  herramienta es hacer accesible a los ciudadanos información fiable sobre salud de manera que puedan distinguir entre la ingente cantidad de webs de temática sanitaria. Así, cuenta con una lista de webs donde se ha acreditado la fiabilidad de la información, incluyendo organizaciones públicas, privadas, profesionales sanitarios o asociaciones de pacientes.
RECOMENDACIONES PARA SABER SI UNA WEB ES FIABLE
En todo caso, la primera recomendación que debemos tener en cuenta para saber si la información es fiable es saber quién respalda el portal: hospitales, profesionales sanitarios acreditados, asociaciones de pacientes u organismos públicos, entre otros. Una web fiable no es anónima, es decir, los responsables se identifican de forma clara y favorecen el contacto con los usuarios.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta la fecha de actualización de la información y no fiarnos por factores externos al contenido sanitario tales como la calidad de la redacción, de las imágenes o el empleo de un lenguaje demasiado técnico. Así mismo, la información sobre salud debe diferenciarse claramente de cualquier contenido publicitario. “¡Por fin el remedio contra todos los virus!” es un ejemplo de una información falsa o bulo, explica en su portal la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza.
Por otra parte, la web debe ofrecer fuentes y pruebas que aporten credibilidad. De esta forma, los usuarios deben comprobar referencias, como la bibliografía, los autores o las instituciones que respaldan esa información. También conviene verificar si la web que se consulta cuenta con algún certificado de calidad avalado por alguna institución, como el distintivo del Ministerio de Sanidad. No obstante y a pesar de todos estos consejos, debemos recordar que Internet es una herramienta complementaria a la verdadera fuente de información: el profesional sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario