viernes, 11 de septiembre de 2009

EEUU modifica los requisitos para la exportación de tomate WWW.AGROINFORMACION.COM.

En la reunión mantenida, ayer, entre responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de las comunidades autónomas y representantes del sector hortofrutícola, entre ellos FEPEX, el MARM informó de que pondrá a disposición del sector los medios necesarios para facilitar y verificar el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos por EEUU a las exportaciones de tomate.


09/09/2009 (Noticia leida 273 veces)

FEPEX- La exigencia de nuevos requisitos por parte de la administración estadounidense para las importaciones de tomate procedentes de Francia, España, Marruecos y Argelia, se recoge en una orden federal del 23 de febrero con el objetivo de prevenir la entrada en EEUU del denominado "minador del tomate".

Los principales requisitos son:
· Acompañar el envío de un certificado fitosanitario, que incluya una declaración adicional de que los tomates originarios de estos países están libres de la plaga del minador del tomate

· Antes de ser embarcados con destino a Estados Unidos, los tomates deben haber sido tratados con methyl bromide. Este tratamiento sólo pueden aplicarse mediante un programa previamente implantado, y cualquier país que quiera establecer este programa deberá contactar con el departamento de Política de Análisis de Cuarentenas dependiente del Servicio de Inspección de Salud en las Plantas y Animales del USDA.

· Un certificado fitosanitario acompañando al envío de tomate que incluya una declaración adicional de que el tomate ha sido producido de acuerdo con los nuevos requisitos, que han sido inspeccionadas y que están libres de esta plaga

En la reunión, FEPEX transmitió la necesidad de que se facilite al sector los medios materiales y fitosanitarios necesarios para luchar eficazmente contra la tuta absoluta, posición compartida por los representantes de las comunidades autónomas productoras presentes en la reunión.

Para FEPEX estas exigencias restringirán aun más las limitadas exportaciones españolas a Estados Unidos. En la actualidad sólo se puede exportar tomate producido en las provincias de Murcia y Almería, asó como en los municipios granadinos de Albuñol y Carchuna y durante un periodo de tiempo restringido.

La evolución de las exportaciones de España a EE.UU ha sido la siguiente durante los últimos años: 516 toneladas en el año 2005; 2.841toneladas en 2006; 579 toneladas en 2.007; 1295 toneladas en 2.008 y 162 toneladas lo que va del año 2.009.

La evolución negativa de exportación de tomate español a EEUU se seguida por los principales países comunitarios exportadores de tomate. La exportación de tomate de la UE a EEUU en el año 2008 fue de 4.325 toneladas, un 33% menos que en 2007, cuando se exportaron 6.507 toneladas y un 58% menos que en 2006, cuando se exportaron 10.475 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario