martes, 29 de diciembre de 2009

COSTA El campo se levanta ideal.es

Las comercializadoras agrícolas de la Costa echaron ayer el cierre para manifestarse en Madrid

22.11.09 - 01:36 -

El sector agrario de la Costa quiso estar presente ayer en la manifestación convocada en Madrid por las principales organizaciones agrarias, y hacerse escuchar por la Administración.
Numerosos autobuses, dispuestos por los convocantes, empresas y algunos ayuntamientos, hicieron posible que la expedición costera participase en el multitudinario acto tras pasar una noche entera de carretera.
Ayer tarde, y con el cansancio incluso en la voz (y el susto de un compañero repentinamente indispuesto) el concejal de agricultura del Ayuntamiento de Albuñol, José Andrés Rodríguez, expresaba su satisfacción por el poder de convocatoria que tuvo la manifestación: «De lo que se trata es que todas las administraciones nos escuchen y sepan que existimos, para que ellos nos apoyen ante Europa», señalaba Rodríguez, quien además es ingeniero técnico agrícola y posee invernaderos en la zona.
Su Ayuntamiento, tras una reunión convocada la semana pasada por Coag, se sumó incondicionalmente a la cita añadiendo un autobús más a los dispuestos por la organización agraria.
Precisamente, la zona oriental de la Costa de Granada fue la que más se hizo notar ayer en Madrid, pues otros enclaves como Polopos, etc... pusieron el cierre a la actividad y se marcharon a protestar al centro de la capital.
En Castell de Ferro, la expedición más numerosa fue la protagonizada por la cooperativa 'El Grupo', con varios autobuses; al igual que 'Granada-La Palma', de Carchuna, que 'se llevó' a Madrid cerca de doscientas personas entre agricultores, personal y su propio presidente Pedro Ruiz.
«Con la tabla de reivindicaciones que ha planteado Coag, Asaja y Upa coincidimos totalmente», aseguró Ruiz, quien además reivindicó precios justos y que no se planteen diferencias tan abismales entre precios de origen y destino; además de precios de insumos «en concordancia con la situación del mercado» o que la fiscalidad se adecúe a la realidad del sector.
Solo campañas malas
Las opiniones de unos y otros coinciden al milímetro. El concejal albuñolense añadía un dato estremecedor: «Antiguamente había campañas buenas, regulares y malas. Ahora solo se suceden las malas; los costes cada vez mayores y los precios de venta son los de hace 15 años». El resultado de todo esto es que el margen se invierte y los que peor lo pasan son los agricultores propietarios de explotaciones pequeñas.
Pero la gran manifestación que el sector agrario protagonizó ayer en Madrid no fue más que la punta del iceberg del auténtico seísmo que sacude todos los estratos de la agricultura española en general y, en particular, de Andalucía oriental. La Costa de Granada no se quedó al margen, una vez más, de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa para las jornadas del 20 y 21, coronadas ayer por la citada manifestación en la capital y que, en paralelo, estuvieron marcadas por el paro agrario que afectó no sólo al conjunto de agricultores y ganaderos sino también a todas sus cooperativas, agrupaciones, empresas auxiliares, etc.
«El motivo de estas movilizaciones no es otro que mostrar a la sociedad nuestra situación de asfixia económica», volvía a reiterar Miguel Monferrer Montoro, secretario provincial de Coag-Granada, quien esgrime la peor de las realidades como justificación de las movilizaciones: «La falta de rentabilidad de nuestras explotaciones». En efecto, esta organización agraria sostiene que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado «con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados», se lamenta Monferrer.
Pero las reivindicaciones no se quedan ahí. La Costa de Granada volvió a llevarse una muy importante en la maleta: «Realmente, nos preocupa algo y es que se cumplan las especificaciones con respecto a Marruecos, contingentes y aranceles... El gobierno tiene que velar por la agricultura en la misma aduana», subrayabó el presidente de 'La Palma', Pedro Ruiz.
La gente de la Costa que ayer participó en la manifestación tenía muy claro que el sector, en esta zona, sostiene una actividad económica muy importante y había que hacerse notar. El cierre se secundó por la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario