viernes, 26 de julio de 2013

El Milenio del Reino de Granada “conquista” la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén linares.es

Escrito por Diputación de Jaén   

La conmemoración del Milenio del Reino de Granada llega a la provincia de Jaén mediante la Ruta de los Castillos y las Batallas, una conjunción que rememora un pasado común marcado por el espacio de frontera entre los dos territorios. Hasta el próximo mes de noviembre, las localidades de Alcaudete, Jaén, Baños de la Encina, Torredelcampo, Arjona, Lopera, Porcuna, Alcalá
la Real, Santa Elena y Bailén acogerán algunas de las actividades de este programa, englobado bajo el título “Festival del Milenio en la provincia de Jaén”. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, y directora de la Fundación del Legado Andalusí, Marina Martín, estas iniciativas que aúnan cultura y turismo. “Todas las actividades se van a desarrollar en municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas, y la idea es sumarnos a un proyecto que tiene una seña andaluza muy potente. En definitiva, nos beneficiamos de la promoción del Milenio del Reino de Granada y lo enriquecemos ya que estamos en la región con mayor concentración de castillos, atalayas y fortalezas del sur de Europa”, ha señalado Férriz.
Las actividades planteadas abarcan exposiciones, conciertos y demostraciones gastronómicas. Una programación que ya se ha iniciado con la primera de las exposiciones “El Alma DeSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, que se expone desde el pasado 11 de julio en la localidad de Alcaudete (del 11 al 28 de julio), y que también podrá contemplarse en Jaén (del 13 al 27 de noviembre), Baños de la Encina (del 3 al 15 de diciembre) y Torredelcampo (del 3 al 15 de diciembre). En esta muestra fotográfica, se recorre el amplio patrimonio que ha legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, donde se funden escenarios históricos y patrimoniales con personajes que trasladan al espectador a otra época. La otra exposición, “Paraísos del antiguo sur. Imágenes históricas de Jardines de Andalucía y Magreb”, aglutina un centenar de fotografías de los siglos XIX y XX que proponen volver la vista a jardines en los que la arquitectura se funde con auténticas joyas botánicas. Arjona (de 13 al 29 de septiembre), Lopera (del 4 al 20 de octubre), y Porcuna (del 25 de octubre al 10 de noviembre), acogerán esta muestra itinerante.
Junto a las exposiciones, el programa del Milenio en la provincia de Jaén incluye demostraciones gastronómicas en distintos enclaves patrimoniales de la provincia (Alcalá la Real, Baños de la Encina y Santa Elena-Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa) que serán eje central de la grabación de los programas televisivos de “La cocina del Milenio” y en los que se dará a conocer la gastronomía autóctona de la provincia jiennense. Por último, la música andalusí también sonará en el concierto de Suhail Ensemble que tendrá lugar el 12 de octubre en Bailén, y donde se podrán escuchar composiciones clásicas de Marruecos, Turquía, Siria y Egipto. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha subrayado que con esta programación “vamos a enriquecer nuestro producto turístico, porque estoy convencida de que hay que destacar la singularidad de cada uno, pero es necesario sumarse a otras iniciativas y Jaén ha entrado en el Milenio con nombre propio”.
Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, ha destacado que se trata de “una magnífica ocasión para difundir la historia, la diversidad cultural y social, y el rico patrimonio que dejó el Reino de Granada”, mientras que la directora de la Fundación del Legado Andalusí, Marina Martín ha insistido en el trabajo conjunto de las administraciones implicadas en el Consorcio del Milenio. “Buscamos fortalecer el binomio cultura y turismo, ya que el turismo cultural está en auge en Andalucía. Por ello, estas actividades toman la cultura de nuestra tierra no solo como un valor patrimonial, sino como un activo estratégico y un motor importante de atracción turística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario