domingo, 28 de julio de 2013

Juanjo Guarnido se hace con su segundo Eisner, los Oscar del mundo del cómic granadahoy.com

Fuera complejos. Los Oscar del cómic, los premios Eisner, han reconocido con cuatro galardones a los dibujantes españoles David Aja, Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. Lo que viene a confirmar algo que ya muchos sabían: la Marca España, en el mundo del cómic, es también señal de calidad. 

Este año el español ha sonado más que nunca en San Diego, Estados Unidos, en el marco de la feria Comic-Con. "Es una barbaridad, no es algo que te esperes", contó Aja, el vallisoletano que se alzó con dos premios, el de mejor dibujante completo y mejor portadista gracias al cómic Ojo de Halcón (Marvel/Panini). Para Aja estos premios no solo le benefician a él, sino que suponen un reconocimiento para la industria española de la historieta, que vive un momento de "gran calidad". 

Para Guarnido, sin embargo, éste ha sido su segundo Eisner y el único que estuvo presente en la ceremonia de entrega en San Diego. El encargado de hacerle entrega del premio fue Edward James Olmos, actor y director mexicano-estadounidense. "No es Hollywood, pero es el Comic-Con y tuvo el detalle simpático de empezar a hablar en español y pronunció mi nombre correctamente", contó el granadino, afincado en París desde hace más de 20 años. Allí fue donde trabajó para Disney durante diez años, antes de dedicarse en cuerpo y alma a Blacksad, el personaje con el que ha ganado el Eisner al mejor artista multimedia y el de mejor edición de obra extranjera. Un premio que comparte con el guionista Juan Díaz Canales a través de la obraBlacksad: El infierno, el silencio (Norma). Pese al éxito alcanzado, Guarnido reconoce que en Estados Unidos el cómic europeo "no entra". 

Para el madrileño Díaz Canales, ganador del Eisner a la mejor obra extranjera, este galardón supone un "escalón más" dentro de un proceso de satisfacciones, un "pasito" hacia el reconocimiento mundial del cómic español. "Ya hay mucho terreno ganado y el artista español está muy bien valorado en el extranjero". Con el optimismo que transmiten tanto Aja como Guarnido y Canales con respecto al sector español del cómic, ya sólo hace falta que sea la propia industria la que se lo crea, porque, según el autor madrileño, "existe el concepto de autor español como autor de prestigio. Marca España de la de verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario