viernes, 30 de agosto de 2013

El temporal quiebra la provincia granadahoy.com

Almuñécar y Guadix se llevan la peor parte con bajos y calles anegados por la lluvia
J. R. / R. F. / R. U. / J. M. A. 
A las ocho menos cuarto de la tarde un aguacero impresionante comenzó a caer en Guadix. Automáticamente, todos los efectivos de seguridad -Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos- se pusieron manos a la obra. En apenas 20 minutos se registraron medio centenar de incidencias. 

Los coches se quedaron sin poder circular por la avenida Medina Olmos, donde muchos de ellos se quedaron flotando con agua en torno al medio metro. La imagen del parque Pedro Antonio de Alarcón era desoladora, con el recinto del mercadillo medieval completamente inundado. El agua también llegó al aparcamiento del Hospital de Alta Resolución de Guadix, que se anegó. En las carreteras de la comarca, hubo también múltiples incidencias con árboles caídos en medio de la calzada, lo que causó problemas a los conductores. 

Los bomberos actuaron en cocheras y en multitud de casas situadas en la zona del polideportivo municipal, en las viviendas de la Barriada García Lorca. El agua también afectó a un supermercado y a la iglesia de la plaza de Santiago. La incidencia más grave pudo ocurrir sin embargo en la rambla Saujena, próxima a un barranco, donde los bomberos tuvieron que ayudar a un conductor cuyo turismo estaba siendo arrastrado por el agua, informó el 112. Además, dos familias que residen en casa cueva se reubicaron con familiares. 

Tras la tromba comenzaron con las tareas de limpieza y evaluación de los desperfectos. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales, aunque quedará en el recuerdo cómo afectó la lluvia a la feria accitana, aunque no se ha suspendido. 

Guadix fue uno de los municipios más afectados de la provincia, pero no el único. La tromba de agua y granizo entró por el sur de la provincia una hora antes. La tormenta, de apenas un cuarto de hora, sorprendió a los vecinos de Almuñécar y La Herradura y obligó a que Policía y Bomberos de la ciudad sexitana tuvieran que emplearse a fondo para restablecer la normalidad. Dos familias de Torrecuevas fueron realojadas en el Palacete del Escalmado, debido a que su vivienda podría haberse visto afectada por las inundaciones. Los técnicos municipales valorarán hoy el estado de dicha vivienda y se tomarán las decisiones necesarias. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, señaló que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de todos los que hayan sufrido daños provocados por las intensas precipitaciones. 

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, informó que sobre las 21:00 horas quedaron restablecidas las principales vías afectadas por las inundaciones, como es el caso de plaza de Madrid, Paseo de Cristóbal, Puerta del Mar y el acceso a Velilla por Las Góndolas. Para ello, se requirió la presencia de un mayor número de efectivos tanto del Cuerpo de Bomberos como de Policía Local, además de la participación de Protección Civil. 

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, aseguró que durante la tarde de ayer un equipo de Jardinería trabajó en zonas como la Carrera, que está entre las más afectadas. 

Asimismo, Aragón informó de que hoy a primera hora el Servicio de Playas, el de Jardinería y el de Limpieza van a coordinarse para realizar una limpieza general de todas las zonas afectadas por las inundaciones para poder dejarlo en perfecto estado lo antes posible. 

La lluvia también llegó a la Alpujarra, se registraron lluvias torrenciales a última hora de la tarde, sobre todo en la zona más oriental. En Ugíjar o Murtas se produjeron auténticas riadas. Además, y como cada vez que llueve en la zona, las carreteras de la comarca se vieron afectadas por la acumulación de barro, aunque no llegaron a dificultar el acceso de los vehículos ni a provocar incidencias de gravedad. 

En Huéscar la caída de un rayo sobre las diez de la mañana en un transformador dejó sin luz a buena parte de los vecinos de la localidad durante todo el día. Al cierre de esta edición, continuaban sin corriente. Otro rayo cayó en una panadería, sin que se produjeran daños de importancia. 

También hubo incidencias en el Área Metropolitana. En Jun, se registraron unos 20 centímetros de agua en la avenida Granada y la Policía Local desaconsejó circular por esta vía. También fue notable la granizada que cayó en La Zubia y en Cájar (donde se tomo la imagen de los granizos de la portada). En Pulianas se inundaron sótanos, garajes y bajos, incidencias que también se produjeron en Peligros, informó el 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario