viernes, 2 de agosto de 2013

Nueva ola de calor con noches de temperaturas tropicales granadahoy.com

Las mínimas se quedarán en los 21 grados de madrugada La Aemet ha activado la alerta naranja hoy y mañana
VIRGINIA MARTÍNEZ GRANADA 
El umbral del sueño ronda los 20 grados centígrados.
Pese a que las predicciones apuntaban a un verano fresco sin temperaturas muy altas, estos días demuestran lo contrario: un repunte en los termómetros que dejará a la provincia en alerta amarilla con el mercurio próximo a los 40 grados. El calor asfixiante traerá consigo no solo jornadas de intenso bochorno, sino también noches tropicales con dificultad para dormir. 

Y es que hoy será complicado conciliar el sueño en la capital, con mínimas que se quedarán en los 21 grados centígrados en torno a las 4:00 horas de la madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Considerando que el umbral para dormir ronda los 20, tanto esta noche como las dos siguientes se aventuran incómodas para aquellos que no escapen a la Costa o hayan tomado sus vacaciones a principios de agosto. Así pues, las previsiones hablan de que mañana sábado y el domingo las temperaturas continuarán sin cambios, con el mercurio rondando niveles tropicales en la franja nocturna. La provincia presenta una situación similar, con una media de 19 grados en la madrugada. 

Durante la jornada diurna el calor será también protagonista en la ciudad. La Aemet activa desde hoy la alerta amarilla por altas temperaturas, que rozarán los 40 grados en algunos momentos, y que en principio está previsto se mantenga hasta mañana. No obstante, los cielos estarán parcialmente nubosos, con la consiguiente sensación de bochorno que conlleva. 

La subida en los termómetros es producto de una situación de bajas presiones en el oeste, que ha favorecido la entrada de una masa de aire caliente desde el norte de África hasta el territorio peninsular. El eventual fenómeno es incrementado por la especial ubicación del Sol en la época estival, cuando está más alto. 

Además de Granada, 22 provincias se encuentran hoy en alerta por temperaturas muy elevadas en el interior de la mitad oriental y la zona centro peninsular. En concreto, la alerta naranja está activada en Jaén, Zaragoza, Toledo y Madrid por valores de hasta 40 grados. Aquellas en las que se ha reducido el riesgo a alerta amarilla son la propia Granada, Almería, Córdoba, Huesca, Teruel o Albacete, entre otras, con el termómetro alcanzando los 39. 

El resto de capitales andaluzas también experimentará noches de niveles tropicales, con Jaén y Córdoba entre las más calurosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario