martes, 1 de abril de 2014

El turismo de cruceros despega con más de 31.000 pasajeros de alto nivel granadahoy.com

Los viajeros que llegarán a Granada desde el Puerto de Motril dejarán dos millones de euros La previsión de la dársena, que recibirá el primer barco japonés, es doblar las cifras de 2013
Rosa Fernández motril 
 La visita a la Alhambra se convierte en la excursión estrella para el turista de crucero.
Un total de 31.208 cruceristas visitará el Puerto de Motril durante la temporada que se inaugura este mismo mes, una cifra que dobla los datos alcanzados el año pasado, en el que se alcanzaron los 16.809 pasajeros. Así lo adelantó el nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, en una rueda de prensa en la que dio a conocer las previsiones que maneja la dársena granadina de cara a la primavera y al verano. 

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 8 de abril, con la llegada del Ms. Prinsendam, de la compañía Holland America Line, procedente de Gibraltar y que partirá con destino hacia Barcelona. A partir de ahí no dejarán de llegar buques a la costa de Motril hasta el próximo mes de octubre. 

Precisamente los meses que abren y cierran el año crucerista son los que mayor número de barcos registran para esta campaña: abril con 11 y octubre con 10, mientras que en mayo llegarán 3, en junio y julio 2, en agosto 5 y en septiembre, de momento, tan sólo 1. 

Álvarez de la Chica, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación en su nuevo cargo, destacó la importancia que está cobrando esta actividad no sólo para la Costa sino para el conjunto de la provincia de Granada: "Hemos construido una puerta de entrada, una gran alfombra para la recepción del turista de alto nivel". 

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, "estos datos, para un puerto modesto, recientemente incorporado como destino de cruceros, son espectaculares" e ilustró esta afirmación con un ejemplo: "Una ciudad como Sevilla llegará a los 20.000 cruceristas. Además, la dársena granadina (con un 50 %) se encuentra por encima de la media de crecimiento del conjunto de Puertos del Estado, que se sitúa en el 20%, y hay puertos que están muy por debajo, como Baleares que sólo crecerá este año en un 3%". 

El aumento también se reflejará en el número de cruceros, pues mientras en 2013 llegaron 28, este año se prevé la escala en la dársena granadina de 38. Álvarez de la Chica destacó la alta capacidad adquisitiva de estos turistas y que algunos buques superarán los 2.000 pasajeros, como el New Amsterdam de la compañía Thomson Dream, que transportará a 2.106 turistas. 

Por otra parte, entre los hitos más importantes de esta temporada, el máximo responsable del puerto motrileño subrayó "el nivel de satisfacción de armadores y touroperadores por este destino", lo que les anima a repetir este año: La compañía Thomson Dream eleva de 5 a 11 el número de escalas o la firma Paul Gaugin Cruises sube a 8 escalas, pero también hay otros nuevos, como el primer crucero japonés que visitará la dársena granadina con el Peace Boat o crucero por la paz. 

Las excursiones más demandadas por los cruceristas, son sobre todo aquellas que tienen como destino la Alhambra de Granada con 64 autobuses desplazados hasta la capital. Le sigue el tour por Granada ciudad con 17 y la Alpujarra con 14. En este sentido, Álvarez de la Chica indicó que están trabajando con los patronatos de turismo tanto provincial como locales para reforzar esta tarea, como ya se hizo en la Feria de Miami y así, en próximas ferias de turismo de cruceros como en Barcelona o Hamburgo buscar aliados, personalidades ilustres que representen a la provincia que hagan de embajadores de destino. 

No obstante, para los pasajeros que decidan quedarse en la ciudad Álvarez de la Chica expresó la colaboración alcanzada con el Ayuntamiento de Motril, fruto de las reuniones con los responsables de la Corporación municipal por poner un autobús lanzadera (shuttel bus) que permita acercar a estas personas a la localidad, para lo que pidió la implicación de los comerciantes. 

Entre los retos que se plantea el presidente, mencionó mejorar los elementos de accesibilidad o transformar el recinto portuario para aumentar la comodidad de estos turistas.

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