viernes, 25 de abril de 2014

La Alhambra en 45 minutos granadahoy.com

Patrick Lenaghan descubre los archivos 'nazaríes' de la Hispanic Society y Mar Villafranca repasa la historia del monumento desde diferentes ángulos
G. Cappa 
 

La Alhambra de Granada da para llenar por sí misma toda la agenda cultural de una ciudad. Ayer coincidieron dos conferencias sobre el monumento nazarí a cargo de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America ; y de María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Dos visiones sobre un recinto, una desde la perspectiva de los ojos extranjeros y otra desde el corazón mismo. Patrick Lenaghan protagonizó la primera conferencia en la Facultad de Bellas Artes con el título Visiones de la Alhambra: estampas, dibujos y fotografías. El autor de publicaciones como Vistas históricas : Turistas en la Alhambra tiene la suerte de trabajar en una institución que atesora la mejor colección de grabados sobre el recinto nazarí. "Desde el siglo XVI hasta el siglo XX, la imagen de la Alhambra es una historia contada por extranjeros, quizás porque en España no había una tradición de paisajistas", señaló Lenaghan para apuntar a continuación a causas políticas. "Cuando España estaba intentando crear una imagen nacional, en el XVIII y en el XIX se mira muy mal esta época porque nadie quiere acordarse de la invasión, son momentos que se quieren olvidar porque en este momento interesa resaltar la imagen de los Reyes Católicos o la de los comuneros".

Pero los viajeros que llegaron se quedaron estupefactos ante la visión que les ofrecía la Alhambra "porque cuadraba perfectamente con su visión del pasado". Los ingleses, enamorados del mundo clásico antiguo, "tienen una visión de ellos mismos muy protestante y ven que esta arquitectura es precursora del gótico, con lo que entronca con su visión de la historia, igual que los franceses, fascinados por el monumento por su orientalismo", señaló el conservador de la Hispanic Society of America, una institución que se creó a finales del siglo XIX y que "cuenta con casi todos los grabados importantes del siglo XVI y XVII". Pero también cuentan con los trabajos de los viajeros del XIX, como David Roberts. En lo que no pueden competir es con el archivo fotográfico de la Alhambra, que cuenta con más de 4.000 imágenes, aunque atesoran una valiosa colección de cerca de 500 instantáneas en su sede de Nueva York.

Por la tarde, en el Salón del Trono de Capitanía , María del Mar Villafranca se enfrentó al reto de resumir en menos de 45 minutos la historia del monumento desde el punto de vista histórico, artístico y patrimonial. Villafranca se atrevió a resumir la historia en cinco fechas: 1238, fecha en la que "teóricamente" se diseña su perímetro y llega el agua con el sultán Muhammad; 1492, con la Toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y las Capitulaciones; 1870, cuando deja de ser propiedad de los reyes españoles y pasa a ser monumento nacional; y por último, dentro de la historia reciente, 1984, "porque se produce la transferencia en materia de cultura a las comunidades autónomas y se crea el Patronato de la Alhambra y el Generalife". Pero dentro de esta historia la directora de la Alhambra también hizo un hueco a las transformaciones cristianas como la edificación del Palacio de Carlos V o episodios como la voladura de "media Alhambra" por parte de los franceses durante la Guerra de la Independencia. En cuanto al arte, Villafranca reseño que esta variante estética "es la que mejor ha funcionado en el imaginario de los viajeros románticos que la proyectaron por medio mundo en el siglo XIX". "El arte nazarí tiene un lenguaje propio que se singulariza a través de las decoraciones y, sobre todo, porque es un monumento que habla, que contiene en sus paredes una serie de frases que nos explican desde el propio contexto en el que se crearon cuestiones estéticas", afirmó Villafranca, que puso de manifiesto las peculiaridades de los nazaríes, que celebraban el nacimiento del Profeta "como dejó escrito Ibn al Jatib".

En cuanto a la Alhambra desde el punto de vista patrimonial, Villafranca puso como un momento clave el momento en el que se tomó conciencia de que era algo que había que legar a las generaciones futuras. Los Contreras, Modesto Cendoya, Torres Balbás, Prieto Moreno y después la gestión de los directores del Patronato han hecho que la Alhambra sea hoy "un modelo de gestión sostenible y pionero a la hora de adoptar medidas para que el riesgo de la masificación no ponga en peligro sus estructuras". Tampoco el ecosistema en el que se integra la Alhambra, "porque queremos estanques y bosques llenos de vida, pero que las abejas no piquen a los turistas, todo esto hay que conciliarlo".

Como hito de los últimos años destaca la restauración del Patio de los Leones, que hizo acallar las previsibles críticas por el trabajo "rigurosos y solvente" en el que no se escatimaron medios, con 17 sondeos arqueológicos que no dejaron lugar a dudas. "Aunque era muy atractiva la ideal del jardín mítico es verdad que el Patio de los Leones tuvo pavimento y la intervención coincide con los testimonios de los viajeros y con las cuentas de los Reyes Católicos, que no hicieron ninguna alusión a reposiciones de cerámica o plantas en el Patio de los Leones, algo de lo que sí tenemos constancia en otras estancias a los dos días de llegar", resaltó la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario