El informe del RACE señala que en Granada hay sólo uno catalogado como de máximo riesgo De 104 kilómetros de carreteras peligrosas en 2008 se ha pasado a menos de 60
A. ASENSIO GRANADA
Son menos de 60 kilómetros repartidos en cuatro tramos de la red viaria en la provincia de Granada, pero acumulan el negro balance de seis víctimas mortales y 39 heridos graves en apenas tres años, de 2012 a 2014. Los 38 accidentes registrados en ese periodo de tiempo en esos casi 60 kilómetros de carreteras granadinas han colocado a esos tramos entre los más peligrosos a nivel andaluz y nacional, según el último Informe Europeo de Evaluación de Carreteras (EuroRAP), en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE). Este documento, además de señalar qué tramos son de riesgo, clasifica las vías en función de la peligrosidad en alta, media y baja.
Pese a lo frío de las estadísticas de víctimas y heridos en accidentes de tráfico, esos 58,6 kilómetros que están catalogados como peligrosos en el citado informe no son un mal dato. Una comparativa con los anteriores estudios del RACE permite dilucidar que el número de tramos de riesgo en la provincia ha descendido casi a la mitad en los últimos siete años. En el documento publicado en 2008, eran 104,1 los kilómetros de la red viaria granadina tildados como de riesgo, con nueve tramos dentro de la categoría de elevado. En 2015, el número de kilómetros con esa consideración se ha reducido en un 43,8%, y sólo un tramo está etiquetado con el máximo nivel de peligrosidad en el último informe. Este importante descenso ha hecho que Granada deje de ser la provincia con más tramos de carretera de alto riesgo -así se indicaba en el informe de 2008- gracias, sobre todo a la mejora en las infraestructuras viarias en los últimos años.
Hace siete años, cinco de las nueve vías consideradas de riesgo alto estaban localizadas en la Nacional 340. Entre ellos, el más peligroso -por el número de accidentes mortales registrados y la intensidad de tráfico que registraba- es el que iba desde Carchuna hasta Castell de Ferro. Las sucesivas aperturas de tramos de la A-7 en la provincia -hasta llegar a la inauguración de la totalidad de la vía en la primera semana del pasado mes de octubre- ha supuesto una mejora sustancial en la seguridad vial de los conductores y la desaparición de estos tramos del informe de tramos de riesgo.
Sin embargo, hay puntos negros que se mantienen. Un tramo que en 2008 aparecía en la lista negra y que en 2015 sigue entre los tramos de mayor riesgo en Andalucía es el que une Carchuna con Los Yesos, en la provincia de Almería. Los 19,2 kilómetros de la N340 que van desde el final de la zona urbana hasta el comienzo de la variante de Adra tienen el mayor índice de peligrosidad de toda Andalucía, con ocho accidentes, un fallecido y diez heridos graves para una carretera que tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos de 2.436. Al cruzar los datos sobre siniestralidad y de intensidad de tráfico se determina un índice de riesgo, que en el caso de esta vía es de 156,2. A nivel nacional sólo superan este índice una vía que discurre entre Madrid y Guadalajara, en la N320, y otra en la N435, que se localiza en la provincia de Badajoz. Otro punto a tener en cuenta es que el tramo entre Granada y Almería ha empeorado sustancialmente los datos de siniestralidad con respecto a los últimos informes, hasta triplicar su índice de riesgo con respecto al documento del pasado año.
Ya íntegramente en la provincia de Granada, los tramos más peligrosos -aunque ninguno llega al nivel de máximo riesgo, como es el caso del anterior- están repartidos entre la Costa y el Área Metropolitana. Así, la vía más peligrosa en el Cinturón está en la N432, entre Pinos Puente y el cruce con Atarfe. En los tres años del estudio de RACE, se han registrado en los 6,9 kilómetros de ese tramo nueve accidentes, con dos fallecidos y diez heridos graves. Esa vía tiene una intensidad media diaria de vehículos de 14.602, la más alta de los tramos de riesgo en toda Andalucía. Todos estos datos permiten catalogar a este tramo con un índice de riesgo de 81,6, lo que supone una peligrosidad moderada.
Otra vía que está en esta horquilla de riesgo medio es la N340 entre Almuñécar y el cruce con la N323 a Granada, en la Costa. 17 accidentes, con dos fallecidos y quince heridos de gravedad colocan a estos 16 kilómetros de la red viaria de Granada con un índice de peligrosidad de 74,6.
Por último, y también dentro de las vías de riesgo medio, sigue entre las vías peligrosas de Andalucía la N340 que va desde Nerja hasta Almuñécar, con cuatro heridos graves y un fallecido en tres años de estudio. Muy posiblemente este tramo desaparecerá del próximo informe después de la puesta en marcha de los últimos tramos de A-7.
Pese a lo frío de las estadísticas de víctimas y heridos en accidentes de tráfico, esos 58,6 kilómetros que están catalogados como peligrosos en el citado informe no son un mal dato. Una comparativa con los anteriores estudios del RACE permite dilucidar que el número de tramos de riesgo en la provincia ha descendido casi a la mitad en los últimos siete años. En el documento publicado en 2008, eran 104,1 los kilómetros de la red viaria granadina tildados como de riesgo, con nueve tramos dentro de la categoría de elevado. En 2015, el número de kilómetros con esa consideración se ha reducido en un 43,8%, y sólo un tramo está etiquetado con el máximo nivel de peligrosidad en el último informe. Este importante descenso ha hecho que Granada deje de ser la provincia con más tramos de carretera de alto riesgo -así se indicaba en el informe de 2008- gracias, sobre todo a la mejora en las infraestructuras viarias en los últimos años.
Hace siete años, cinco de las nueve vías consideradas de riesgo alto estaban localizadas en la Nacional 340. Entre ellos, el más peligroso -por el número de accidentes mortales registrados y la intensidad de tráfico que registraba- es el que iba desde Carchuna hasta Castell de Ferro. Las sucesivas aperturas de tramos de la A-7 en la provincia -hasta llegar a la inauguración de la totalidad de la vía en la primera semana del pasado mes de octubre- ha supuesto una mejora sustancial en la seguridad vial de los conductores y la desaparición de estos tramos del informe de tramos de riesgo.
Sin embargo, hay puntos negros que se mantienen. Un tramo que en 2008 aparecía en la lista negra y que en 2015 sigue entre los tramos de mayor riesgo en Andalucía es el que une Carchuna con Los Yesos, en la provincia de Almería. Los 19,2 kilómetros de la N340 que van desde el final de la zona urbana hasta el comienzo de la variante de Adra tienen el mayor índice de peligrosidad de toda Andalucía, con ocho accidentes, un fallecido y diez heridos graves para una carretera que tiene una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos de 2.436. Al cruzar los datos sobre siniestralidad y de intensidad de tráfico se determina un índice de riesgo, que en el caso de esta vía es de 156,2. A nivel nacional sólo superan este índice una vía que discurre entre Madrid y Guadalajara, en la N320, y otra en la N435, que se localiza en la provincia de Badajoz. Otro punto a tener en cuenta es que el tramo entre Granada y Almería ha empeorado sustancialmente los datos de siniestralidad con respecto a los últimos informes, hasta triplicar su índice de riesgo con respecto al documento del pasado año.
Ya íntegramente en la provincia de Granada, los tramos más peligrosos -aunque ninguno llega al nivel de máximo riesgo, como es el caso del anterior- están repartidos entre la Costa y el Área Metropolitana. Así, la vía más peligrosa en el Cinturón está en la N432, entre Pinos Puente y el cruce con Atarfe. En los tres años del estudio de RACE, se han registrado en los 6,9 kilómetros de ese tramo nueve accidentes, con dos fallecidos y diez heridos graves. Esa vía tiene una intensidad media diaria de vehículos de 14.602, la más alta de los tramos de riesgo en toda Andalucía. Todos estos datos permiten catalogar a este tramo con un índice de riesgo de 81,6, lo que supone una peligrosidad moderada.
Otra vía que está en esta horquilla de riesgo medio es la N340 entre Almuñécar y el cruce con la N323 a Granada, en la Costa. 17 accidentes, con dos fallecidos y quince heridos de gravedad colocan a estos 16 kilómetros de la red viaria de Granada con un índice de peligrosidad de 74,6.
Por último, y también dentro de las vías de riesgo medio, sigue entre las vías peligrosas de Andalucía la N340 que va desde Nerja hasta Almuñécar, con cuatro heridos graves y un fallecido en tres años de estudio. Muy posiblemente este tramo desaparecerá del próximo informe después de la puesta en marcha de los últimos tramos de A-7.
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