martes, 15 de marzo de 2016

Los altos niveles de polen anticipan una primavera 'agresiva' para los alérgicos granadahoy.com

La epidemia de gripe está también en retirada a una semana de que comience la nueva estación
S. VALLEJO GRANADA
El invierno está dando ya sus últimos coletazos y la primavera espera ya a la vuelta de la esquina. Este domingo día 20 entrará la nueva estación, aunque el tiempo benigno de este invierno hace que la población haya sentido ya el tiempo primaveral durante muchas jornadas de este invierno atípico, marcado por las altas temperaturas que ha provocado, entre otros, el fenómeno El Niño. 

Según el resumen de febrero elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes ha sido cálido y húmedo en Granada. Porque salvo una semana de frío y nieve, el resto del mes ha reinado el buen t tiempo. Así, según el informe meteorológico, "febrero en Andalucía, en cuanto a temperatura, ha tenido un carácter entre normal y cálido, exceptuando Málaga donde ha sido muy cálido. En Ceuta, normal y Melilla, muy cálido. Destacar las diferencias entre las temperaturas máximas al inicio y al final del mes (11,9 grados en Granada) y en las mínimas también (16,5 grados de oscilación)". Así, en Granada la temperatura media mensual ha sido de 9,3 grados, 0,8 grados más que la media habitual del mes de febrero. Eso lleva a catalogarlo como un mes "cálido". 

En cuanto a las precipitaciones, febrero "ha tenido un carácter entre seco y normal, destacando Almería donde fue muy seco y húmedo en Granada y Jaén. En Ceuta y Melilla, normal". En Granada, en concreto, la precipitación mensual ha sido de 44.1, un 117% más que la media, por lo que se considera "húmedo". El calor, la humedad y la ausencia de heladas fuertes ha hecho que el tiempo afecte también a los pólenes, reactivando alergias y episodios alérgicos entre la población diagnosticada y también entre los que no son alérgicos, que han notado por este clima anómalo del invierno, síntomas como estornudos, picor de ojos o mucosidad. 

En estos días Granada registra niveles "extremos" de polen de ciprés, en plena floración. En verde está el polen de parietaria, que comenzará a subir. Unos niveles que se pueden consultar semanalmente con información actualizada en la página web de la Red Andaluza de Aerobiología, gestionada desde la Universidad de Granada. Según su calendario, en abril empezará a bajar el polen de ciprés. En marzo llegará también el polen del plátano de sombra y el pino. 


Cuando llega ya el polen se despide también la gripe, que da sus últimos coletazos. El virus, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe, esta última semana ha bajado el pico de casos de forma drástica, tras un repunte la semana 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario