miércoles, 12 de octubre de 2016

Los regantes de Rules tendrán que financiar parte de las canalizaciones granadahoy.com

Hasta el 30 de noviembre deberán enviar sus datos para la creación de un censo El término del proyecto, clave contra la sequía
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que representa a todos los de la Costa Tropical, ha informado a los agricultores y comunidades del litoral, a través de los distintos ayuntamientos, a que contacten con la citada entidad, antes del 30 de noviembre, para aportar sus datos, con el fin de proyectar el dimensionado de las tuberías que conformarán el proyecto definitivo de las conducciones de agua para riego del sistema Béznar-Rules. 

Los agricultores cuentan ya con que el coste del proyecto -después de las distintas reuniones- tendrá que ser cofinanciado por Fondos de Cohesión Europea, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de los mismos regantes. Fuentes de la Comunidad General de Regantes informaron a Granada Hoy que "los márgenes que se están barajando oscilan entre un 15 y un 20 % del coste, dependiendo de las cantidades que pongan el resto, aunque todavía no hay una cantidad definitiva". 

"El objetivo es elaborar un censo de todos los regantes que no están adscritos aún o los que tendrán que estar en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, de todas las fincas, de todos los polígonos y de todos los pueblos, con esos datos hacer una especie de fichas que serán trasladadas a Madrid", añaden las mismas fuentes. 

El proyecto básico, valorado en 533.000 euros, se adjudicó el pasado mes de abril y tiene un plazo de ejecución de diez meses. Una vez superados estos trámites, está previsto licitar los proyectos constructivos en los que se ha desglosado la actuación por una cuantía estimada de 4 millones de euros, según el Magrama. 

La Presa de Rules supone la mayor esperanza de las zonas donde la sequía azota el campo de la Costa, como la occidental, mientras que para todos quiere ser una tabla de salvación para el alto índice de parados de la comarca, pues se estima que puede dar trabajo a unas 10.000 personas. 


El retraso de las canalizaciones está provocando situaciones limite en los cultivos de la Costa donde los agricultores llevan años luchando por hacer realidad este proyecto. Entre otras cosas piden que se dé importancia a los puestos de trabajo que genera la agricultura en un momento en que el empleo escasea. Este verano los agricultores ya remarcaron las dificultades para sacar los cultivos adelante en localidades como Almuñécar donde la sequía del acuífero y la salinización lleva a situaciones muy complicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario