martes, 30 de enero de 2018

Calor y Café cumple 26 años de entrega a las personas sin hogar granadahoy.com

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, visitó ayer la sede de Calor y Café en Granada. G. H.

La Junta de Andalucía está trabajando en el diseño y elaboración de una Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía. Un plan que va a llevar a la intervención en 93 zonas desfavorecidas de la comunidad en las que residen más de 870.000 personas. En la provincia de Granada se han identificado diez zonas de intervención. Según la Junta, están localizadas en los municipios de Atarfe, Baza, Fuente Vaqueros, Guadix, Huéscar, Iznalloz, Loja, Motril (dos zonas), Pinos Puente y Granada (Santa Adela y Distrito Norte). La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ya ha seleccionado las zonas desfavorecidas en la que se va a intervenir en los próximos años.
Así lo recordó ayer la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, en su visita al centro social granadino de la ONG Calor y Café, que trabaja con las personas sin hogar desde hace 26 años, hecho que la ha hecho ser reconocida como la mejor del sector del voluntariado.
ENTIDADES COMO CALOR Y CAFÉ SON MÁS IMPRESCINDIBLES EN LA SOCIEDAD ACTUAL"MARÍA JOSÉ SÁNCHEZCONSEJERA DE IGUALDAD
Sánchez destacó la labor que viene realizando el centro social polivalente Calor y Café de Granada, donde se atienden y prestan servicios diarios de forma gratuita a unas 120 personas sin hogar. Asimismo, elogió "la sensibilidad de las personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a los que no tienen nada", acción que ha sido reconocida con sendas distinciones por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.
El centro Calor y Café, que cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados, ofrece en sus instalaciones un servicio diario de desayunos, meriendas, higiene total (baños y productos adecuados), lavado de ropa, ropero, reparto de alimentos a familias y talleres, además de promover la integración social. La entidad atiende a personas que han sido derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios o por organizaciones y servicios dirigidos al colectivo. A estos recursos se suman dos pisos de acogida, uno para mujeres y otro para hombres con diferentes problemáticas.
Para Sánchez, entidades como Calor y Café "son más imprescindibles en la sociedad actual, donde la crisis de los últimos años ha aumentado el número de personas sin hogar". Así, según el Estudio Conocer para actuar elaborado por la entidad RAIS Fundación con subvención de la Junta, en enero del año pasado se contabilizaron en Granada capital un total de 198 personas entre las que se encontraban alojadas en recursos especializados y las que estaban en espacios públicos.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales apoya a la entidad a través de diferentes líneas de subvenciones como las destinadas a servicios sociales, que han supuesto más de 57.000 euros en 2017, así como cerca de 37.000 euros en la convocatoria con cargo al 0,7% del IRPF, según la Junta.
Por otra parte, Calor y Café cuenta con dos pisos de acogida, uno de ellos para mujeres e hijos en riesgo de exclusión social. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) subvencionó en 2017 este recurso con 23.200 euros.
Además, a través de la Dirección General de Voluntariado ha recibido en el período 2014-2016 algo más de 22.000 euros correspondientes a la convocatoria de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

Calor y Café inició su actividad hace 26 años y en la actualidad tiene 400 socios colaboradores, 70 voluntarios, 6 colaboradores profesionales en diferentes áreas (psicología, medicina, enfermería, pedagogía), además de 2 personas trabajadores e integradores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario