martes, 13 de diciembre de 2022

Las alumnas del Telecentro de Alfornón recopilan en un libro viejas canciones para que perduren en el tiempo elcomarcaldelaalpujarra

 También han comenzado a recopilar, para sacar adelante otro libro, las recetas de cocina que heredaron de sus antepasados en esta zona de la Sierra de la Contraviesa alpujarreña



Las alumnas del Telecentro de la localidad alpujarreña de Alfornón, dependiente del Centro Guadalinfo de Sorvilán, han recopilado en un libro canciones de antaño de este lugar para que sigan perdurando en el tiempo. También tienen proyectado realizar otro libro de recetas culinarias antiquísimas heredades de sus antepasados. Además, han hecho otra actividad que consiste en la creación de podcast de Alfornón y otro del municipio de Sorvilán; cada uno de los usuarios grabaron gravaron un episodio contando cómo eran las fiestas patronales antiguamente… y luego lo han publicado en las redes sociales. A la gente le ha gustado mucho, tanto que le han pedido a la Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo, María Elena Maldonado Puga, que se repita la actividad.

El Centro Guadalinfo de Sorvilán tiene además dos telecentros en Alfornón y Melicena. El Ayuntamiento de Sorvilán, presidido por Pilar Sánchez Sabio, está trabajando para abrir otro telecentro en Los Yesos, que se atendería una tarde a la semana, y de esta forma dar servicio al municipio completo. Según María Elena Maldonado “el objetivo y la base de este proyecto es acercar y hacer accesible la tecnología a los vecinos del municipio de Sorvilán como son: acceso libre a ordenadores con conexión a Internet, formación en aplicaciones móviles, programas informáticos, ayuda en gestiones personales que se le presentan a los vecinos si la asistencia social les pide papeles por ejemplo, sobre todo ahora que la Administración está imponiendo la realización de trámites online, etcétera”, indicó.

“A veces también yo me encargo de resolver problemas que le surgen a la gente mayor con los móviles, que para cualquier joven no tiene problema, pero para la persona mayor es un mundo… y vienen al centro super preocupados. En el último año he tenido por ejemplo más trabajo con la solicitud de los certificados digitales ya que cada vez son más los vecinos que gracias a la labor que hacemos en el centro de información se han dado cuenta de la importancia de obtener su certificado, y a día de hoy casi todos tienen ya el suyo. En los municipios pequeños en los que tenemos anejos con 50 habitantes y además casi todos son muy mayores, por mi experiencia personal, el Centro Guadalinfo va más allá de todo esto al ser un centro físico, un espacio de socialización ya que a lo mejor hacemos el trabajo que tenemos previsto y luego nos tomamos un café porque ha sido el cumpleaños de alguien. También acuden algunas usuarias porque me dicen que salen de la rutina”, manifestó la responsable del Centro Guadalinfo de Sorvilán.

Según María Elena Maldonado “en mi caso y en unos pueblos pequeños de La Alpujarra, pertenecientes al municipio de Sorvilán, una se convierte también en dinamizadora de estos pueblos. Yo siempre procuro colaborar dentro de mis posibilidades con las actividades que organiza el Ayuntamiento para el municipio. Desde que empecé a trabajar he hecho mucho trabajo de concienciación para que la gente se de cuenta de lo importante que es hoy en día estar al día en estas cosas para saber defenderse con los móviles y conocer que las posibilidades que te ofrecen los ordenadores y la conexión a Internet, aunque se viva en pueblos tan pequeños como los que yo llevo, son ilimitadas. La verdad es que estoy satisfecha con mi trabajo porque se ha incrementado bastante el número de usuarios del centro a pesar de ser un municipio pequeño. También me gustaría destacar que al ser yo del pueblo y conocerme todo el mundo resuelvo algunos problemas hasta en la calle”.

La responsable del Centro Guadalinfo de Sorvilán ha indicado que “las personas que atiendo y participan en los talleres de Sorvilán, Alfornón y Melicena son bastantes mayores; la usuaria de mayor edad se llama Matilde y tiene 81 años. Yo hasta me emociono y al mismo tiempo me parto de risa cuando la veo escribiendo en el ordenador y me dice: “niña como me bajo al reglón de abajo”, o cuando me dice “este ordenador no tiene la ñ… yo no la encuentro”. También el centro de Alfornón ha colaborado en la creación de una asociación de mujeres. Se llama ‘Mujeres de Alfornón’. «Yo estoy contentísima con este trabajo porque me veo útil. Cada día estoy más contenta”, terminó diciendo María Elena Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario