martes, 20 de diciembre de 2022

Trevélez pasa a formar parte de ‘Los Pueblos más bonitos de España’ elcomarcaldelaalpujarra

 Ya son cuatro las localidades alpujarreñas que forman parte de esta red que trabaja conjuntamente con los municipios para dar a conocer la belleza de sus rincones



La Asociación de los Pueblos más bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero de 2023 a 6 nuevas localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. Las nuevas localidades fueron anunciadas en la Asamblea Nacional que se ha celebrado en Chinchón (Madrid).

El municipio alpujarreño de Trevélez será uno de los que pasarán a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de nuestro país, y que se unirá a las 105 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles. 

En total, la comarca de La Alpujarra puede presumir de tener a cuatro de sus municipios en esta red. Estos son los tres municipios enclavados en el Barranco de Poqueira (Capileira, Bubión y Pampaneira) y al que ahora se ha sumado el pueblo más alto, Trevélez. 

El presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, ha señalado que “seis nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Estos seis nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”.

Trevélez es un pueblo situado en la Alpujarra granadina a menos de 100 kilómetros de la capital. Se le podría considerar uno de los pueblos con más historia de nuestro país ya que hay restos de asentamientos neolíticos y desde el periodo araba en adelante la historia del pueblo está muy detallada. 

El municipio de Trevélez se encuentra situado sobre la falda suroeste del Mulhacén, en la confluencia de los Ríos Chico y Trevélez. Con una altitud oficial de 1.480 metros, si bien su barrio alto está a 1.600 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, contando con parajes de gran belleza.

Además de su importancia histórica, Trevélez fue uno de los asentamientos moriscos que desencadenó la Guerra de Rebelión de los Moriscos, este pueblo de la Alpujarra nos ofrece gran variedad de opciones para disfrutar. La localización geográfica de este pueblo lo convierte en el lugar perfecto para lo que quiere disfrutar de rutas por la naturaleza, con más de 14 rutas para todos los niveles. 

La paz que envuelve Trevélez y sus buenas gentes invitan a que nos acordaremos del pueblo por mucho tiempo, tanto por su belleza de sus hermosos monumentos, como la iglesia de San Benito o la Ermita de San Antonio y de La Virgen de Las Nieves, como por los momentos vividos. El más indiscutible de sus platos son las Truchas con Jamón, aunque tampoco se queda atrás la Sopa de Ajo con Jamón, elaborado con pan duro, ajo, huevos, aceite, jamón y pimentón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario