José Miguel Martínez del Río fue elegido ayer como ganador del tradicional certamen
: PABLO RODRÍGUEZ | GRANADA
José Miguel Martínez. :: IDEAL
José Miguel Martínez del Río fue elegido ayer como ganador del tradicional certamen de Quintillas de la Feria del Corpus 2013 organizado por el Ayuntamiento de Granada. El jurado escogió como vencedora la obra titulada 'Un granadino valiente' por su original temática y su sentido del humor. El autor premiado se ha inspirado en el accidente de un parapentista en Cenes de la Vega ocurrido en diciembre pasado. Un golpe contra un cable de alta tensión provocó que el afectado recibiera pequeñas descargas y quedara colgado en las alturas durante varias horas.
Martínez se mostró feliz por la victoria y reconoció las posibilidades de su quintilla. «Ya me dijo mi mujer que con la del parapente tenía posibilidades», admitió. El autor recordó cómo vivió el accidente en el que se inspiró: «Un amigo me avisó de que había un vídeo del tipo colgado en la web y me quedé impresionado. Creo que no hubo un granadino que no lo viera. Entendimos que era algo peligroso, pero vimos su parte graciosa».
No es la primera vez que una obra suya es elegida ganadora. En 2011 una de sus quintillas, sobre Michelle Obama, fue colocada en la plaza Bibrambla y el año pasado recibió una mención especial a nivel provincial por otra quintilla que hablaba del Ron Pálido Montero. «Siempre me llevaron de pequeño a ver las quintillas el día del Corpus y hace cuatro años me lancé a escribir una. Creo que es una de las costumbres más arraigadas y más bonitas que existen en esta ciudad», declaró el autor.
Para Martínez, las quintillas son una forma distinta de ver la actualidad. «Se trata de ver la realidad de forma un poco verde, a veces graciosa y otras con un poco de malafollá; pero lo importante es tener sentido del humor». En este sentido, el ganador admitió que se inspira en los periódicos para poder hacer sus quintillas. «Los temas los voy buscando cada día, sobretodo mirando el diario que es donde más temas salen. Busco esas noticias que pueden hacer más gracia porque al final es lo importante. Al final la quintilla es un chiste en verso».
Un granadino valiente
sobre un cable se ha posado
volando en su parapente,
los huevos se le han pelado
al darle tanta corriente
Durante la elección del ganador, el jurado cumplió un año más con la tradición y recordó la mítica quintilla del concejal Ferrol, escogida como ejemplo más puro de este tipo de composiciones:
Ferrol el de los jabones,
al prestar su juramento
se equivocó de renglones
y nos leyó por cojones
el Antiguo Testamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario