Por primera vez un estudio científico asocia el consumo elevado de polifenoles con la reducción en un 30 por ciento de la mortalidad en una población mayor de 65 años
SALUD REVISTA.ES | Barcelona
Legumbres y hortalizas, ricas en polifenoles.
El trabajo pone de manifiesto la relevancia de valorar la ingesta de alimentos o nutrientes mediante biomarcadores nutricionales, y no únicamente con cuestionarios dietéticos
Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran mayoritariamente en frutas, hortalizas, café, té, vino, fruta seca, legumbres y cereales. Estos pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos, entre otros.
El trabajo, que valora la ingesta total de los polifenoles dietéticos mediante un biomarcador nutricional y no mediante un cuestionario sobre los hábitos alimentarios de la población estudiada, está coordinadora por la profesora Cristina Andrés Lacueva, jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinadora del estudio.
«El desarrollo y el uso de biomarcadores nutricionales nos permite hacer una estimación de la ingesta más precisa, y sobre todo, más objetiva; puesto que no se basa en la memoria de los participantes del estudio cuando responden los cuestionarios dietéticos, sino que considera la biodisponibilidad y las diferencias entre individuos», explica la experta.
Así esta metodología permite evaluar con más fiabilidad y menos errores las asociaciones entre la ingesta de alimentos o nutrientes y la mortalidad o riesgo de sufrir enfermedades.
Conclusiones
El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30 por ciento en el grupo de participantes con ingestas más elevadas de polifenoles en comparación con el grupo con ingestas más bajas.
Estos resultados corroboran la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad total menor y una incidencia también más baja de varias enfermedades crónicas.
Por otro lado, el trabajo pone de manifiesto la relevancia de valorar —siempre que sea posible— la ingesta de alimentos o nutrientes mediante biomarcadores nutricionales, y no únicamente con cuestionarios dietéticos.
El Grupo de Investigación de Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la UB colabora activamente con diferentes equipos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora se centra en el estudio de nuevos biomarcadores nutricionales más sensibles y eficaces, basados en la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos de la dieta y en su actividad, con objeto de poder relacionar la ingesta de determinados alimentos (marcadores de consumo) con su potencial efecto sobre la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario