La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha elegido a Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con el proyecto de 'La Historia Clínica Digital en Movilidad' de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según comunicado del Gobierno andaluz, la distinción tuvo lugar durante la celebración del Acto anual de Política Regional y Fondos Europeos en España celebrado los pasados días 24 y 25 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se trata de un encuentro anual de expertos y responsables de la gestión de los fondos comunitarios de la Comisión Europea, la Administración general del Estado y las comunidades autónomas, para debatir los resultados, efectos y el futuro de la Política de Cohesión.
De esta manera, el director de sistemas de información de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, Juan Gayubo, fue el encargado de presentar la 'Historia de salud del ciudadano en movilidad en entorno extrahospitalario', proyecto galardonado con el primer premio a mejor buena práctica cofinanciada, elegido por todos los asistentes, seguido de las comunidades autónomas de Canarias y La Rioja.
Esta actuación, financiada a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013 dentro del eje uno de Desarrollo de la economía del conocimiento (I+D+i, Sociedad de la Información y TIC), tiene un coste total de más de 1.500.000 euros.
El proyecto desarrollado por EPES, adscrita a la Consejería de Salud, consiste en la creación y puesta en marcha de la aplicación 'Historia Clínica Digital en Movilidad' (HCDM) que facilita y ayuda a los profesionales que atienden las emergencias sanitarias en el ámbito extrahospitalario, es decir, las asistencias urgentes que se dan fuera de un hospital o centro de salud.
HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN MOVILIDAD
Este nuevo desarrollo tecnológico funciona sobre una tableta, con un aplicativo que permite que los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias de Andalucía, desde la propia UVI móvil puedan conocer los antecedentes e historial clínico del paciente que van a atender, antes de llegar al lugar de la asistencia. De esta forma, estas UVI móviles a través de las tabletas, están interconectadas con el resto de los sistemas de información de los centros coordinadores de urgencias y emergencias y con las urgencias hospitalarias. Además, HCDM va informando de lo que se va registrando en la asistencia al resto de profesionales implicados para que toda la información esté accesible por cualquiera de ellos en tiempo real.
En el momento de la alerta de la emergencia, el profesional de la ambulancia recibe en la tablet (HCDM) toda la información que ha recogido el centro coordinador. En esta línea, si desde el centro se puede identificar al paciente o pacientes con su documento de identidad o tarjeta sanitaria, el profesional de la ambulancia también dispondrá de forma automática de los datos clínicos del paciente: antecedentes, alergias, problemas de salud, contraindicaciones. Con ello, la HCDM mejora la seguridad de los pacientes ya que el profesional sanitario puede conocer su historia de salud en cualquier lugar.
Desde el momento en el que se inicia el traslado del paciente, la información puede ser consultada por el hospital de destino. Esto le permite al hospital estar alertado de la llegada de un paciente, sobre todo en los procesos tiempo-dependientes como ictus, infartos o traumas graves, y acceder en tiempo real a la información que se está registrando en la ambulancia. Incluso el hospital podría consultar el electrocardiograma que se ha realizado al paciente antes de que llegue a la puerta de urgencias.
La HCDM está implantada en el 100 por cien de la comunidad andaluza y se están incorporando nuevas funcionalidades, para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. En la actualidad se han llevado a cabo más de 700.000 historias clínicas en movilidad por los 185 equipos de urgencias y emergencias sanitarias
El servicio de emergencias sanitarias 061 gestiona las ambulancias para la atención sanitaria en emergencias de 8.500.000 habitantes de Andalucía, con una extensión de 87.000 kilómetros cuadrados. Recibe tres millones de llamadas anuales en sus ocho Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias (uno en cada provincia andaluza) y gestiona más de un millón de peticiones de asistencias, que son atendidas por 180 equipos de urgencias y emergencias terrestres así como cinco equipos aéreos.
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