- Hasta 30 grupos, la mitad granadinos, han participado en la XXXVI edición de la fiesta de la comarca
Asistentes disfrutando de una de las agrupaciones presentadas. |
Con 16 agrupaciones de la provincia de Granada y 14 de Almería, el festival deslumbró un año más con la recuperación de la música tradicional de la zona. A las diez de la mañana tuvo lugar la apertura oficial del evento, que dio paso a la participación de los distintos grupos en el habitual concurso de música popular. A lo largo de la mañana actuaron los grupos de Virgen del Rosario del Centro de Día de Berja, Alquería Viva de Adra, Barranco Almerín de Adra, El Galayo de Alboloduy, Trovo de Sotillo y Sevilla de Vícar, Las Moreas de Lobras, Taller de Música Tradicional de Órgiva, Los Viñeros de Vícar; Asociación Musical Los Tres Caños de Almócita, Trovo de Barranquito y Constantino de El Ejido, La Garita de Dalías, Taller infantil de Música Tradicional Fuente Agria de Pórtugos, Puerta de la Alpujarra de El Ejido, Taller de Música Tradicional Fuente Agria de Pórtugos y Barranco Gurrías de Adra.
A las tradicionales actuaciones musicales hay que sumarle el resto de espectáculos que tuvieron lugar en el pueblo de Laujar de Andarax, en Almería. Entre ellos destacan los vistosos números de baile (con sus bailarines ataviados con las prendas características de la región) y cante propios de la zona.
Al mediodía tuvo lugar el saludo de las autoridades competentes en la organización de las fiestas, así como unas palabras de reconocimiento al artista Gabriel Montero Galdeano, autor del cartel de este año. Tras este breve descanso, las formaciones musicales volvieron a tomar el escenario, con las actuaciones de Talama de Bayárcal, Algaida de Alpujarra de la Sierra, Cante Mulero de Cádiar, Zaharagüy de Alcolea, Trovo Barranco y El Panadero de Albondón, Abén Humeya de Válor, Aurora de Ugíjar, Escuela Infantil de Trovo de Murtas, Zarzamora de Rubite, Trovo Morón y Peret de Cádiar, Al-Cadi de Cádiar, Taller de Música Tradicional de Cáñar, Nuevas Raíces de Turón, Los Laureles de Laroles y El Auxar de Laujar de Andarax.
Se calcula que entre todas las agrupaciones presentadas, pasaron por los escenarios un total de 600 artistas. Además muchos de estos grupos están constituidos por miembros de distintas generaciones, como reflejo de la perpetuación de las costumbres de esta zona de la Sierra. Por su trayectoria dentro del festival, la agrupación El Auxar, así como Ángeles López Fernández, recibieron un homenaje al cierre del concurso. La localidad también rindió honores al grupo Kamushka, que también estuvo presente en la entrega de premios que cerraba el certamen de esta edición.
Además de los espectáculos habituales en estas fiestas, este año tuvieron lugar una feria gastronómica de productos de la Alpujarra y una muestra fotográfica sobre el recorrido del festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario