sábado, 6 de marzo de 2010

DESDE EL 21 DE DICIEMBRE NO HA PARADO DE LLOVER EN ALBUÑOL PROVOCANDO LA CAÍDA DE UNA PIEDRA DE 40.000 KILOS DE PESO infocostatropical.com


06/03/2010 - Redacción


El Ayuntamiento de Albuñol se vuelca con los agricultores en la limpieza, adecuación y acceso de caminos ante los daños provocados por las lluvias
El Ayuntamiento de Albuñol mantiene trabajando doce horas al día a cinco máquinas especializadas en la limpieza y adecuación de los caminos del municipio para facilitar la entrada y salida de los agricultores a sus terrenos agrícolas, así como el desplazamiento de los vecinos dentro del municipio.

Los empleados municipales han limpiado y adecentado en más de siete veces las pistas de acceso al Alto de Los Castillas, la pista del Albercón o la pista de Vista Alegre a la Ermita.

“Todos estos trabajos se están realizando para facilitar a los agricultores que puedan sacar sus frutos”, apunta María José Sánchez, alcaldesa de la localidad. “Desde el 21 de diciembre no ha parado de llover y nunca nos habíamos visto en esta situación. El Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para solucionar los problemas acaecidos por el agua”.

Otra de las zonas en las que el Ayuntamiento está trabajando es en el barranco de Chilches, donde se ha subido la pista varios metros para que los agricultores puedan pasar, además de contener la tierra de los montes. También se ha trabajado en todos los cruces de la rambla quitando piedras de hasta 40.000 kilos de peso.

“El esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento es muy importante teniendo en cuenta que estamos realizando los trabajos a diario y cuando hacen falta. La lluvia ha causado muchos daños y cuando se cae un cerro, la máquina tiene que estar allí lo más rápido posible”, apunta Sánchez.

Desde diciembre de 209 y hasta finales de enero de 2010 el Ayuntamiento ha invertido 408.311 euros en trabajos de:

• Limpieza general de accesos al núcleo de Albuñol.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamiento para el tránsito y circulación de la pista Los Pelaos, Zamarra, Acebuche y Gurria.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamiento para el tránsito y circulación en la pista de Los Corrales y Los Morenos.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamiento para el tránsito y circulación en la pista de La Ermita, los Parientes, Palomar y Los Corrales.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamiento para el tránsito y circulación en la pista El Cerrillo al término de Murtas.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamientos para el tránsito y circulación a los núcleos del Cortijo Chilches, Cortijada El Capitán y Los Chaulines.
• Adquisión de materiales para trabajos de reparación de la entrada al núcleo de población de Albuñol.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamientos para el tránsito y circulación en Rambla de Huarea, Los Castillas, Cortijo Bajo, La Rábita y El Pozuelo.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y suciedad general de Barranco Betetas.
• Limpieza general de barrancos en el núcleo de Albuñol.
• Limpieza de desprendimientos de tierra y acondicionamiento para el tránsito y circulación de Los Canalizos, Cortijada del Trebolar y Los García.

En total cerca de noventa agricultores han presentado ya un informe al Ayuntamiento con los daños que han tenido en sus invernaderos, que han sido trasladados a la Subdelegación del Gobierno. El Ayuntamiento, además, trabaja en la elaboración de un nuevo listado de afectados por las lluvias caídas en las últimas semanas y cuyos daños no están reflejados en esta primera lista. Todo ello sumado a la intervención que se realizará en las viviendas dañadas (hasta la fecha 24 casas).

El Ayuntamiento de Albuñol está en constante relación con la Junta de Andalucía y el Gobierno para conocer las ayudas o subvenciones que los agricultores y la propia localidad puede solicitar para hacer frente a esta situación. Todo ello, junto con las tres millones de euros que la Junta de Andalucía invertirá en reparación de carreteras.

Esta semana el delegado provincial de Agricultura, Andrés Ruiz, visitará Albuñol para conocer de primera mano la situación en el municipio y reunirse con los agricultores. También está prevista la visita este miércoles de José Entrena, vicepresidente de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario