Los termómetros se acercarán esta semana a los cuarenta grados a mediodía en zonas como Granada, el área Metropolitana, el Poniente y Alhama
IDEAL | GRANADA
Una mujer bebe bajo un termómetro a pleno sol. :: R. L. P
Es julio, es Granada y hace calor. Pero siempre sorprende ver los termómetros acercarse a los cuarenta grados de temperatura. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hicieron que se activara ayer la alerta amarilla en la Cuenca del Genil granadino ante las altas temperaturas que se prevén en los próximos días. Ayer el mercurio alcanzó una máxima de 38 grados en las horas más calurosas del día, las que van desde la 15.00 hasta las 17.00 horas de la tarde. Hoy y en los próximos días, ese pico máximo se mantendrá en diversas zonas como la capital, el área Metropolitana, el Poniente y la comarca de Alhama.
La activación de la alerta amarilla se produce cuando la situación meteorológica es «potencialmente peligrosa» y aunque se trata de fenómenos meteorológicos relativamente usuales, aconsejan que si se va a realizar actividades expuestas a riesgos climáticos se debe permanecer atento. «Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas previstas y no asuma riesgos innecesarios», recomiendan desde la Aemet. Por fortuna, con la caída del sol, los termómetros bajarán, puesto que se esperan mínimas de 20 grados por la noche, un cambio bastante brusco que, sin embargo, viene bien para dormir.
32º en la Costa
En el resto de la provincia, las temperaturas serán más moderadas y no existe riesgo de calor extremo. Así, en las comarcas de Baza y Guadix no superarán los 34 grados, con mínimas de 20. La Costa Tropical registrará los termómetros más amables, aunque se esperan cotas máximas de 31 grados en Almuñécar y Motril, aunque la humedad relativa del 65% hará que la sensación térmica sea mayor. Los descensos en esta zona de la provincia será más escalonados, ya que la mínima que se espera será también de 20 grados. El viento respetará estos días al litoral granadino, según las predicciones de la Agencia Estatal, y el oleaje será débil desde hoy hasta el fin de semana. Y la temperatura del agua estará en torno a los 22 o 23 grados en las distintas playas. En la costa oriental la predicción es la misma.
En la Alpujarra tampoco se ha activado ningún tipo de alerta, aunque más arriba, en Sierra Nevada, existe probabilidad de precipitaciones con algún posible fenómeno tormentoso. La posibilidad de chubascos se incrementará mañana, mientras que el jueves volverá a ser poco nuboso con nubes de evolución diurna por la mañana y nubes altas ya por la tarde.
Los vientos en el macizo granadino serán hoy del nordeste moderados en cotas altas y flojos variables en cotas bajas. El máximo ventoso será de 30 km/h. La temperaturas se prevén sin cambios o con cambios ligeros hasta el fin de semana, con máximas de 26 en Pradollano y mínimas de 17, y de 20 y 13 en Borreguiles.
Como siempre, ante las altas temperaturas, Salud recomienda que se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día y que no se hagan esfuerzos altos cuando haga mucho calor. Si hay que salir, hay que permanecer a ser posible a la sombra. Cubrirse la cabeza es recomendable. Y en casa, cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestas al sol. También, como es lógico, beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se sienta sed, e ingerir alimentos con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario