Una treintena de chavales andaluces con diabetes, asma y alergias combinan aprendizaje y diversión en un campamento de la Escuela de Pacientes en la estación de esquí
-
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA
Los niños fueron recibidos en Sierra Nevada por María José Rienda. :: ESCUELA DE PACIENTES
Un total de 33 niños y adolescentes andaluces de 8 a 14 años con enfermedades crónicas participan desde ayer en la Primera Escuela de Pacientes de Verano en Sierra Nevada. El objeto del encuentro es combinar la diversión con el intercambio de experiencias, trucos y consejos en el manejo de sus patologías, en este caso el asma, la diabetes tipo I y las alergias alimentarias. El delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta en Granada, Higinio Almagro, y la directora de la Escuela de Pacientes, María Ángeles Prieto, explicaron que el objetivo es que los niños «normalicen» su enfermedad y se hagan «protagonistas de su propia salud».
Los conocimientos que se transmitirán son diferentes para los afectados por cada dolencia, señaló Prieto, pero siempre se hará «de manera divertida», haciendo hincapié en la alimentación y el deporte. «Los niños diabéticos deben aprender a hacerse los controles de glucemia y ajustar la dosis de insulina. Los chavales con asma tienen que reconocer los síntomas que avisan de una crisis y saber utilizar los inhaladores. En el caso de las alergias, lo fundamental es que reconozcan los alimentos a los que son alérgicos, sepan leer las etiquetas y puedan identificar trazas de esos alimentos en los platos elaborados», explicó la experta.
Entre las actividades lúdicas previstas están la iniciación al esquí en uno de los neveros que más nieve conserva y donde los niños y niñas podrán deslizarse por un desnivel de más de 300 metros. También andarán en bicicleta, practicarán la natación y realizarán senderismo desde la falda del pico del Veleta hasta la Laguna de las Yeguas, disfrutando de un paisaje espectacular en la llamada ‘Ruta interpretativa de la fusión de la nieve’. Además, disfrutarán de las atracciones del parque recreativo Mirlo Blanco de la estación: roscos deslizables, bici-eslalom, tiro con arco, trineo ruso y pista de patinaje sobre hielo ecológico.
Campeona Rienda
La esquiadora María José Rienda, «una campeona para estos campeones», dio la bienvenida a los chavales, que se alojarán en un hotel hasta mañana acompañados por varios monitores, una enfermera y dos madres. Sus actividades pueden seguirse a través de un videoblog en www.escueladepacientes.es, en Facebook y en Twitter. La Escuela de Pacientes de Verano nace con vocación de continuidad. «Sierra Nevada en esta época es un sitio privilegiado, un entorno fantástico con una naturaleza espectacular, y la estación de esquí ha puesto a nuestra disposición todas sus actividades estivales deportivas y recreativas», argumentó María Ángeles Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario