IU muestra su disconformidad con esta medida alegando que las viviendas de la playa ya colaboran con sus impuestos
LAURA UBAGO | SALOBREÑA
El pasado sábado, el paseo de Salobreña ya estaba completamente colapsado. :: JAVIER MARTÍN
La implantación de la zona azul siempre genera revuelo aunque se haga de forma consensuada. Salobreña convertirá este mes de agosto –como experiencia piloto– 765 plazas de la avenida del Mediterráneo y del paseo marítimo en azules. Su intención es que funcione durante los dos meses fuertes de verano y en Semana Santa. Desde el principio han justificado que había sido una petición del tejido empresarial de la zona y que se implantaba para solucionar el caos de tráfico mediante la rotación de aparcamientos. En los dos últimos veranos la situación se ha vuelto insostenible y aparcar junto a la playa salobreñera es tarea imposible en julio y agosto.
La primera voz discordante contra este medida es del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento que ha expresado los motivos por los que no están de acuerdo con la implantación de la ORA.
Desde IU señalan que las cosas positivas que ha vendido el Ayuntamiento no son tal que así. Ante el ingreso de 45.000 euros que hará el Consistorio, este grupo de la oposición señala que la realmente beneficiada será la empresa concesionaria y que además habrá que aumentar el gasto en Policía Local para mantenerlo.
El concejal de Izquierda Unida, Ángel Coello, explica que las viviendas de la playa ya pagan sus impuestos (contribución y basura) y tienen «el mismo derecho que el resto a recibir servicios sin tener que pagar un coste adicional. Con la nueva ponencia catastral –decidida unilateralmente por el PSOE–, se verán incrementados los valores de las viviendas de la playa con el consiguiente aumento de IBI», apunta el edil. Coello manifiesta que la zona azul no conlleva una mejor regularización del tráfico de vehículos ni tampoco la rotación.
«Lo único que se hace con la zona azul es cobrar por estacionar. Cualquier regulación y ordenación del tráfico es independiente a esta medida. La ordenanza autoriza a permanecer en el mismo estacionamiento cinco horas, algo muy superior a cualquier otro municipio (3 horas), por lo que no hay garantías de control para la rotación», expone el portavoz de Izquierda Unida que asegura que cobrar por estacionar «no va a mejorar en nada la playa».
IU tiene su propia propuesta alternativa a la implantación de la zona azul. Se trata de convertir el paseo marítimo en un paseo peatonal, donde solo se permita la circulación –a velocidad adaptada– a los viandantes, a los vehículos de servicios, suministros, urgencias y seguridad.
«Se podría conveniar con los titulares –promotores inmobiliarios– de la gran superficie de suelo situado desde la Guardia hasta el Río, por el segundo vial –suelo ocioso, sin desarrollar– para utilizarlos como parking, generando varios miles de estacionamientos controlados y bastantes puestos de trabajo para parados de Salobreña. Estarían gestionados por el propio Ayuntamiento a través de su empresa municipal del suelo Eprodesa, la cual financiamos los ciudadanos sin una aparente función social», apunta Ángel Coello, edil de IU.
Si aparcas, fluye
La teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Salobreña, Mari Carmen Callejón, rebate la exposición de Izquierda Unida e indica que es una medida «demandada y consensuada con los empresarios y los chiringuitos». «Sí servirá para la rotación y para regularizar el tráfico porque si puedes aparcar, éste fluye. Invitamos al concejal de IU a que visite la playa y observe él mismo la problemática», dice la concejala.
Callejón apunta que todo va apoyado por un estudio económico y que no va a suponer un gasto sino un ingreso para el Ayuntamiento de 45.000 euros. Además subraya que no será una carga para los vecinos de la playa ya que todos los residentes de Salobreña –titulares de vivienda– disfrutarán de bonos mensuales. «Muchas de las urbanizaciones de la playa tiene cocheras, además hay muchas calles próximas a la playa en las que no se instaurará la zona azul y en las que se podrá seguir aparcando gratis», apunta la teniente de alcalde que dice que se quiere acabar con el problema que generan los que aparcan todo un día o todo un mes en el paseo.
La edil de Seguridad no entiende cómo IU propone «aparcamientos en la Vega» y expone que se procurará que los puestos de trabajo que cree la zona azul sean para salobreñeros.
El presidente de la asociación de chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo explica que los chiringuiteros están de acuerdo con la medida siempre que sea con afán regulador y no con afán recaudatorio. «Que haya rotación es positivo para todos, no solo para los chiringuitos. La zona azul está presente en casi todas las playas de Andalucía, por algo será», señala.
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