martes, 18 de noviembre de 2014

Moratoria del Ministerio a Cultura para que incluya la Alpujarra granadahoy.com

La Junta tiene de plazo la mañana de hoy para apostar por la candidatura granadina en la reunión del Consejo del Patrimonio
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
La Alpujarra es uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia.

El Ministerio de Cultura está con Granada. El departamento encabezado por José Ignacio Wert otorgó ayer un plazo -que entra dentro de los cauces normales- a la Junta de Andalucía para que presente el expediente de la Alpujarra en su carrera a la declaración como Patrimonio de la Humanidad, operación sobre la que al cierre de esta edición no se había pronunciado la Consejería de Cultura. Fuentes del Ministerio consultadas por Granada Hoyaseguraron ayer por la tarde que la Junta "no ha manifestado si lo va a hacer o no, seguimos a la expectativa", apuntaron. 

La moratoria no cuenta con una hora exacta de caducidad. Se entiende que concluirá cuando el Consejo del Patrimonio Histórico revise las candidaturas que persiguen el acceso a la Lista Indicativa de la Unesco. En ese club figuran, según el orden del día, los Bosques de hayedos: patrimonio común de Europa, Medina Azahara, Sitio del Retiro y el Prado en Madrid y el Pórtico de Ripoll. 

Desde Madrid aseguraron ayer que la decisión final para que la Alpujarra sea incluida en ese grupo la tiene el Gobierno andaluz. En ese sentido, desde el Ministerio insistieron en que "las puertas están abiertas" para acoger la propuesta impulsada hace dos años por la Diputación de Granada. 

El Consejo del Patrimonio, que ayer dio inicio al encuentro en la isla de Lanzarote, valorará este martes el espaldarazo o no a la Alpujarra sólo si desde Sevilla deciden finalmente apostar por la candidatura granadina. En caso afirmativo, al tratarse de una cita de máximo nivel, la Junta deberá levantar acta, previo paso a la presentación de la Alpujarra ante el Consejo del Patrimonio.

Por su parte, el Gobierno central ha sido consciente en los últimos meses del proyecto apadrinado por la Diputación ya que meses atrás ésta se encargó de darlo a conocer en el Congreso de los Diputados y en el Senado. 

En las aspiraciones de la Alpujarra ha habido también otro detalle que le ha dado fuerza. El frenazo dado por los técnicos de la Unesco a la propuesta de la Catedral de Jaén abrió la puerta a Granada y a Córdoba -esta última con Medina Azahara- para optar a entrar en la lista indicativa como representantes andaluzas. 

La Junta tenía que decantarse por una de las dos de cara al encuentro que desde ayer se celebra en Lanzarote y que hoy termina. En las jornadas previas a la decisión, hay quienes sabían que el documento del conjunto arqueológico cordobés está muy verde. De esta forma, las ya de por sí potencialidades que tiene la Alpujarra se veían reforzadas por la débil formulación del expediente defendido desde la provincia vecina. 

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, confió ayer en que la provincia sea incluida "a última hora" en la discusión. El máximo representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy desveló que en una conversación con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio -previa a la reunión del Consejo del Patrimonio-, éste le transmitió que la Junta "sólo ha presentado a Medina Azahara sin dar más explicaciones". 

Sorprendido por "ese cambio tan repentino" en el criterio de la Junta (el pasado viernes la consejera de Medio Ambiente mostró su apoyo a Granada), el subdelegado señaló que esta administración ha pasado de "estar en el mismo barco" a confrontar con el asunto. "En tres días no puede cambiar tanto la situación, salvo que premeditadamente la Junta no quisiera por intereses políticos que la Alpujarra se presentara en el Ministerio para iniciar le proceso de declaración", indicó Pérez. 

En caso de que finalmente la opción local se quede en el tintero, el subdelegado reconoció que sería "un jarro de agua fría" para los intereses de la provincia. Él mismo insistió en que "con las cosas de comer no se juega". 

Sobre la 'sublevación' vivida en algunos ayuntamientos de la comarca, Pérez dijo que son opiniones "minoritarias" y que se centran en pequeños colectivos de agricultores que confunden las limitaciones del Parque Natural de Sierra Nevada y la candidatura de la Alpujarra. Por último, el subdelegado señaló que existe "unanimidad" y una aspiración "legitima" por parte de las instituciones del lugar para que el proyecto llegue "a buen puerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario