viernes, 21 de diciembre de 2018

Este es el descubrimiento científico del año según 'Science' elhuffingtonpost

MR.COLE_PHOTOGRAPHER VIA GETTY IMAGES
illustration of DNA Futuristic digital Abstract background for Science and technology

El estudio del desarrollo célula a célula fue elegido por la revista científicaSciencecomo el descubrimiento del año 2018.
La revista explica que con esta elección de los análisis de la actividad genética de una sola célula se está homenajeando un triplete de métodos que permiten a los investigadores determinar, a nivel de la célula individual, qué genes se activan y desactivan tan pronto como un embrión comienza a desarrollarse.
"Estas tecnologías crean algunas de las películas más extraordinarias que se han hecho, mostrando cómo una única célula crece en tejidos complejos y órganos de un animal maduro", explica el editor de noticias de Science Tim Appenzeller.
El proceso implica aislar células enteras de organismos, secuenciar su contenido genómico en lo que se conoce como secuenciación ARN y marcar células tempranas y sus descendientes para después seguir cómo se dividen en tipos múltiples durante el desarrollo.
Los científicos sostienen que la secuenciación ARN de una sola célula podría transformar el panorama de investigación medica y biológica en los próximos diez años.
Una de las redactoras de Science Elizabeth Pennisi subraya que "la capacidad de aislar miles de células individuales y secuenciar el material genético de cada una ofrece una instantánea de qué ARN está siendo producido en cada célula en ese momento".
"Debido a que las secuencias ARN son específicas de los genes que las producen, los investigadores pueden ver de inmediato qué genes están activos, que definen lo que hace la célula", remarca.

Rastreadores que permiten hacer seguimiento celular

Pennisi apunta que "solo en 2018 los estudios han detallado cómo un platelminto (gusano plano), un pez, una rana y otros organismos comienzan a fabricar órganos y extremidades. Grupos alrededor del mundo están aplicando técnicas para estudiar cómo las células humanas maduran a lo largo de la vida, cómo los tejidos se regeneran y cómo cambian las células en enfermedades, incluido el cáncer".
Aparte de las secuenciación ARN, los investigadores han sido capaces de introducir "rastreadores", a través de marcas fluorescentes o mediante la técnica de edición de genes conocida como CRISP, en células tempranas del embrión para hacerles seguimiento y poder comprobar cómo se desarrollan luego.
"Con la combinación de estas técnicas y la secuenciación ARN de una sola célula, los científicos pueden vigilar el comportamiento de células individuales y ver cómo acoplan a la arquitectura en desarrollo del organismo", agrega Pennisi.
"Otros están aplicando técnicas similares para seguir qué ocurre en órganos en desarrollo, extremidades, y otros tejidos, y cómo estos procesos pueden ir mal, resultando en malformaciones o enfermedad", añade la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario