miércoles, 5 de diciembre de 2018

Los regantes de la Costa se ofrecen a cofinanciar las canalizaciones de Rules granadahoy.com

La Mesa del Agua de Almuñécar anima a las administraciones a redactar y ejecutar las obras necesarias

La Presa de Rules, a la espera de las canalizaciones R. F.
Regantes y agricultores se han mostrado dispuestos en el seno de la Mesa del Agua de Almuñécar  a cofinanciar parte de la inversión para "animar" a las administraciones a redactar y ejecutar las conducciones de las presas de Béznar y Rules, al tiempo que han reclamado un calendario de ejecución, presupuestos y cofinanciación a las administraciones.
Según informa Europa Prers, las comunidades de Regantes de Río Verde, Río Seco y Río Jate han entregado a la Mesa del Agua de Almuñécar un escrito firmado por todos sus representantes, en el que exponen sus necesidades y las concretan en cuatro propuestas.
Los grupos políticos presentes, PP, CA, PSOE, Más Almuñécar e IU las han visto con buenos ojos y han decidido reconvertir el escrito en institucional para "ir todos a una", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El escrito expone que la escasez de precipitaciones pone en riesgo el futuro de la agricultura en Almuñécar y por ello solicitan a la empresa estatal del agua Acuamed que redacte a la mayor celeridad los proyectos de ejecución de las conducciones de las presas de Béznar y Rules.
En este punto el representante del PP, José Manuel Fernández, ha puntualizado que aunque ya se ha tramitado la fase de recopilación de documentación previa, falta la publicación del documento en exposición pública, por lo que no ha finalizado el proceso de evaluación ambiental.
En este sentido se ha añadido instar al Gobierno central a que agilice el trámite y publique el documento por una parte, y por otra que haga la encomienda deredacción de los proyectos de conducciones a Acuamed.
En el segundo punto los regantes y agricultores muestran su disponibilidad en participar en la financiación de la tubería negra y piden un calendario de ejecución, presupuestos y cofinanciación a las administraciones.
También piden dotación presupuestaria suficiente y que se mantenga la reunión con subdelegación para el día 12 y exponerle lo acordado.
En cuanto la participación de la Junta de Andalucía, la Mesa del Agua ha entendido que habrá que esperar a que se concrete el nuevo gobierno salido de las urnas del pasado domingo, para saber a quién tienen que dirigirse.
Antes de finalizar la reunión, los representantes de la Comunidad de Regantes de Río Jate han expuesto el "gran problema de salinización y sequedad" que tienen en los pozos de Río Jate y San Andrés, que hacen difícil y muy costoso cultivar la tierra de manera rentable, por lo que han pedido una solución urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario