miércoles, 15 de mayo de 2019

Tomar más de 6 tazas de café al día daña la salud Nationalgeographic

El café matutino es para muchos un requisito indispensable para empezar a el día, pero ¿a partir de cuántas tazas diarias puede afectar al cuerpo?


Decenas de estudios han analizado con suerte diferente las propiedades de la cafeína


La Universidad de Australia Meridional acaba de añadir un nuevo argumento al sempiterno debate sobre partidarios y detractores del consumo de café. Según un nuevo estudio publicado recientemente en la publicación especializada American Journal of Clinical Nutritiontomar más de seis tazas de café al día puede ir en detrimento de la salud pues, según sus datos, puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
“A partir de seis tazas de café podríamos empezar a preocuparnos”, señala Elina Hyppönen, investigadora del Centro Australiano de Medicina de Precisión y coautora de la investigación, quien advierte que el consumo de café en esas cantidades puede causarnos problemas de hipertensión, aumentando con ello el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Consumo de café y enfermedad cardiovascular

La finalidad del estudio era comprobar si el genotipo CYP1A2, responsable de la metabolización de la cafeína, modifica la asociación entre el consumo habitual de café y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Para ello, los investigadores recopilaron información de consumidores habituales de café entre 347.077 registros de UK Biobank, un estudio de cohorte que recopila datos de interés científico (genéticos, sanitarios) obtenidos de 500.000 individuos del Reino Unido entre 2006 y 2010.
Los científicos comprobaron que el nivel de consumo estaba directamente relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular
Los investigadores concluyeron que no había ninguna relación entre el genotipo CYP1A2 y la cantidad de café consumida, aunque sí advirtieron que en general el nivel de consumo estaba directamente relacionado con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Su conclusión, sin embargo, apuntaba a que a pesar de esa relación, el consumo de café no afectaba a las variantes genéticas relacionadas con la metabolización de la cafeína.
Los perjuicios y beneficios del consumo de café es un tema recurrente en la investigación científica, que en los últimos años no ha escatimado esfuerzos en indagar sobre las propiedades de la cafeína. En 2018 una investigación dirigida por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer basada en datos de 500.000 personas de 10 países europeos recogidos a lo largo de 16 años concluyó que quienes consumen café presentan signos de mejor salud hepática y vascular, además de menores niveles de inflamación. La investigación relacionaba el consumo de cafeína con un riesgo reducido de muerte por múltiples causas, entre ellas afecciones vasculares y digestivas, y abría la puerta hacia el análisis exhaustivo de la composición química del café para desvelar mejor las causas de sus propiedades.

Entonces, el café ¿es bueno o es malo? Pues todo parece indicar que, como pasa con tantos otros alimentos, dependerá de la cantidad que se consuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario